Unimetro
Unimetro
La muerte de alias 'Uriel' fue confirmada por el Presidente, el Fiscal y el Ministro de Defensa desde Quibdó.
7:39 pm. Domingo 25 de Octubre de 2020
Presidente confirma la muerte de alias 'Uriel', cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN
7:39 pm. Domingo 25 de Octubre de 2020
https://www.youtube.com/embed/ZpS9_cNwM1w
Una fiscal especializada de la Dirección de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación adelanta la investigación.

"Quiero informarle al país que el día de hoy se adelantó la operación Odín, en la cual fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño, que utilizaba el alias de Uriel", indicó este domingo el presidente Iván Duque.

Desde Quibdó, el mandatario colombiano sostuvo que "este criminal fue abatido en una operación meticulosa, de inteligencias compartidas del Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación", en un allanamiento ordenado a una vivienda ubicada en la vereda Barranconsito del municipio de Nóvita, Chocó.

Duque sostuvo que "en esta operación cayó un criminal peligroso, que era responsable de delitos como el secuestro, el asesinato de líderes sociales, la persecución y el hostigamiento a poblaciones, el asesinato de soldados y policías y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores".

Dijo que "es un golpe importante porque ha caído una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, un delincuente que utilizaba las redes sociales para hacer apología del delito; este criminal se adjudicó el asesinato de los 22 cadetes, masacrados el año pasado".

Según el mandatario, alias Uriel,  "se sentía intocable pero llegamos a su madriguera, las fuerzas obraron con su capacidad y precisión en una incursión cautelosa y efectiva y también dar el mensaje a todas esas estructuras: la Fuerza Pública las va a seguir enfrentando"

"El terrorismo es el arma de los cobardes y de los que pretenden sembrar zozobra, pero aquí están también las fuerzas de la patria entregándose en todo el territorio para brindarle a los colombianos la construcción de un ambiente de legalidad" , anotó el Presidente.

Lo que dijo la Fiscalía

La Fiscalía informó que expertos de Medicina Legal en Cali serán quienes realicen los cotejos técnicos y científicos al cuerpo de un hombre abatido en combate por las Fuerzas Militares en las últimas horas, y cuya identidad podría corresponder a la de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’.

Una fiscal especializada de la Dirección de Crimen Organizado adelanta la investigación en la que se ordenó el allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda Barranconsito del municipio de Nóvita (Chocó).

La acción judicial fue dispuesta con el fin de lograr la captura de alias ‘Uriel’ y recolectar elementos materiales de prueba, que se sumarán a las investigaciones que se siguen por acciones en contra de esta persona, por su presunta participación en acciones de terrorismo y vandalismo durante las protestas desarrolladas recientemente en Bogotá y en otras ciudades del país.

En los procedimientos de policía judicial se adelantó la fijación fotográfica.

Los actos urgentes se cumplirán en Cali donde está dispuesto un laboratorio regional de criminalística de la Dijin.

¿Quién es Uriel?

Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, era considerado como el cabecilla político e integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"‘Uriel’ reconoció públicamente haber infiltrado las protestas que se presentaron en varias ciudades del país en el pasado mes de septiembre, en las cuales los Centros de Atención Inmediata (CAI’s) de la Policía Nacional fueron blancos de acciones vandálicas", anotó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Las acciones de ‘Uriel’ se habrían desarrollado precisamente por ser él uno de los responsables del brazo político del ELN, y además ser considerado como el principal influenciador de la doctrina guerrillera del ELN, la cual realizaría en redes sociales y medios de comunicación nacional e internacional.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/FrREAhHkiYM?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Air-e