El Gobernador, Eduardo Verano; los Directores de la C.R.A., Alberto Escolar y del ICA, Luis Humberto Martínez y el Secretario de Desarrollo, Anatolio Santos, presentando el informe.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Preservar flora y fauna, prioridad en la recuperación del Lago del Cisne

Gobernación, C.R.A. e ICA implementan monitoreo permanente en el cuerpo de agua.

La preservación de los servicios ambientales que presta el Lago del Cisne no pueden ser subvalorados bajo el enfoque de que lo único que vale es lo que se consume. En ese sentido, la prioridad de las actividades que se adelantan en la recuperación del Lago, están orientadas a la preservación de flora y la fauna, contemplándose, a futuro, el uso agrícola y pecuario.

Así lo explicó el Director de la C.R.A., Alberto Escolar Vega, al resaltar las acciones que que se han venido ejecutando, en concurso con la Gobernación del Atlántico.

Por ello, precisó los servicios del Lago: hogar de paso de aves migratorias; regulación del clima; captura de gases; control de inundaciones; provisión de una zona de filtración y recarga de acuíferos; reducción de erosión en la cuenca baja por captura de sedimentos y, actividades recreativas y culturales.

El funcionario hizo un recuento de la situación que ha venido registrando en los últimos años, recordando la inundación en 2010 provocada por el Fenómeno de La Niña, las obras de mejoramiento y rectificación emprendidas en 2011, hasta el desecamiento que comenzó a presentar en 2012.

“Esta misma situación se registró en el año 1973 cuando el Lago también se secó”, recordó.

Ante la reciente mortandad de peces señaló que los resultados de los análisis realizados por la C.R.A., coinciden con los del ICA.

“La calidad del agua sigue siendo adecuada para el objetivo que se busca. Los resultados obtenidos en los puntos de monitoreo muestran que no han contaminación de acuerdo con los valores pH (IcopH)”, indicó.

Por eso, el propósito es continuar con los análisis patológicos de las especies muertas y continuar con un monitoreo trimestral del sistema.

“Llevamos 2 años trabajando en el ecosistema y por un evento de mortandad de peces no se puede echar por tierra este trabajo”, puntualizó.

Por su parte, el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa recalcó que en el Lago fueron sembrados alevinos (bocachicos), mientras que las especies muertas resultaron ser tilapias no sembradas por la C.R.A.

El mandatario afirmó que en su trayecto desde Galapa, el Arroyo León atraviesa por la Estación de Aguas Residuales (Edar) de El Pueblito, llegando a la zona del Lago con porciones de aguas residuales.

Para el Director General del ICA, Luis Humberto Martínez, la mortandad de peces se ha dado por múltiples factores, mientras que el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Atlántico, Luis Carlos Gutiérrez sostuvo que el proceso debe continuar con la recuperación de la cuenca.

 

Más sobre este tema: