"A prepararse para aumento de las lluvias de octubre”: Unidad de Gestión del Riesgo
"A prepararse para aumento de las lluvias de octubre”: Unidad de Gestión del Riesgo
Foto
UNGRD

Share:

"A prepararse para aumento de las lluvias de octubre”: Unidad de Gestión del Riesgo

Sugiere multiplicar las medidas de contingencia en el territorio nacional. Incremento en las precipitaciones puede ser hasta del 60%.

Como es habitual cada año, octubre tendrá un aumento de las lluvias de manera significativa en comparación con el resto de meses. Así lo ha pronosticado el IDEAM.

Esos incrementos estarán entre un 20% y un 60% por encima de lo normal, por lo que desde ya se debe empezar el alistamiento informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La UNGRD anunció acompañamiento a los municipios en los procesos de asistencia técnica para que de acuerdo con los escenarios de riesgo a los que se encuentran expuestos los territorios por las lluvias como inundaciones, movimientos en masa, entre otros, puedan estar listos con las estrategias de respuesta y planes de contingencia para atender las emergencias que puedan presentarse.

A pesar de que los últimos días se han visto más soleados, es importante que los colombianos continúen preparándose para los siguientes meses que son los que históricamente presentan mayor cantidad de precipitaciones en el año, especialmente por el ingreso de ondas tropicales al territorio.

El panorama de las lluvias en lo corrido del mes de septiembre ya deja el registro de 116 eventos en 94 municipios de 22 departamentos, los cuales han afectado a 9.033 familias y dejando 4 personas heridas

Antioquia, Norte de Santander y Tolima, son los departamentos que tienen la mayor cantidad de municipios con algún tipo de evento registrado, seguidos por Bolívar, Casanare, Cauca, Córdoba y Meta.

Estas afectaciones se dan como consecuencia de inundaciones (37), movimientos en masa (28), vendavales (23), temporales (17), avenidas torrenciales (6) y crecientes súbitas (5). Se reportan 6.739 viviendas con daños generados por estos eventos y 55 destruidas. También 49 puntos viales se han visto impactados, al igual que 7 puentes vehiculares y 5 peatonales.

 

Más sobre este tema: