Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres
Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres
Foto
@MinSaludCol

Share:

“A prepararse ante incremento de lluvias”: MinSalud

Atlántico figura entre los departamentos con mayor riesgo de inundación.

El Ministerio de Salud y Protección Social advirtió a los colombianos sobre los posibles efectos que podría tener en el país la temporada de lluvias y el fenómeno de variabilidad climática ‘La Niña 2022-2023’.

Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres advirtió que “de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios Ambientales (IDEAM), La Niña sigue presente con una probabilidad del 80% con intensidad entre débil y moderada”.

Agregó que, “ante la presencia del fenómeno de ‘La Niña’ se mantendrán las precipitaciones superiores a lo normal entre agosto y octubre en algunas regiones del país. El Ideam informó que se estima volúmenes superiores al 30% por encima de los promedios históricos en la mayor parte de la región Caribe y Andina durante este trimestre (agosto-septiembre-octubre)”.

Los territorios que mayor riesgo de inundación son Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Magdalena, Cesar, Antioquia, Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Las zonas con mayor riesgo de deslizamiento son la Andina, Pacífica y Orinoquía.

De acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va del 2022, como consecuencia de las lluvias se tiene el registro de 170 personas fallecidas, 186 heridos, 25 desaparecidos, 810 viviendas destruidas y 40.810 viviendas averiadas, así como 13 centros de salud afectados ubicados en los departamentos de Santander, Nariño, Cundinamarca, Antioquia, Cauca y Putumayo.

Este tipo de evento puede tener efectos en la salud de las personas, por ejemplo, aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) incluida la posibilidad de un mayor contagio por Covid-19, incremento de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), aumento de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos (Enfermedad Diarreica Aguda – EDA, Hepatitis A, Fiebre Tifoidea y Paratifoidea y cólera) por la afectación de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo, incidencia de agresiones de animales potenciales transmisores de rabia y ponzoñosos e incremento de accidentes ofídicos, entre otros.

 

Más sobre este tema: