Foto referencia de la comunidad arhuaca asentada en la Sierra Nevada
Foto referencia de la comunidad arhuaca asentada en la Sierra Nevada
Foto
X

Share:

Preparan honras fúnebres de Danilo Villafañe, cabildo gobernador arhuaco

Mamos y comunidades indígenas de Magdalena, Cesar y La Guajira se concentran en la Sierra Nevada.

El cuerpo del cabildo gobernador arhuaco, Danilo Villafañe, fue trasladado este martes al resguardo Katanzama, ubicado en la vereda Perico Aguao, en donde mamos, líderes y miembros de las comunidades de los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, se han congregado masivamente para rendir homenaje a su líder a través de rituales y oraciones.

El proceso sepultura del líder indígena, quien murió por inmersión en el río Palomino al intentar salvar a una mujer y a una menor, está sujeto a trámites administrativos con la Fiscalía y Medicina Legal.

Jean Carlos Molina, encargado de comunicaciones de los pueblos indígenas, dijo en diálogo con El Tiempo, que se espera la llegada de representantes de los pueblos arhuacos, kogui, wiwas y kankuamo para participar en una ceremonia sagrada y especial.

 Según la tradición, la persona fallecida será sepultada en una postura sentada, pero aún no se ha definido con certeza el procedimiento, ya que el equipo jurídico trabaja en los trámites con las autoridades correspondientes.

El luto en las comunidades indígenas es profundo y palpable. Mientras se llevan a cabo los rituales para despedir a Danilo Villafañe, los mamos también están dedicados a determinar quién ocupará y cómo ocupará el cargo de gobernador en reemplazo del líder fallecido.

 La concentración actual se enfoca en rendir tributo al que fue vocero y defensor, cuya ausencia deja un vacío difícil de llenar.

La muerte del líder espiritual y ambiental de la Sierra Nevada, ocurrió la tarde del lunes 25 de diciembre en inmediaciones del sector de Mamacana, cuando el gobernador de este territorio ancestral se lanzó al río Palomino para rescatar a tres personas, entre ellas dos menores de edad, que eran arrastradas por la fuerte corriente.

Este trágico deceso deja un enorme un vacío en la Sierra Nevada de Santa Marta, dijo la etnia.

Más sobre este tema: