Jody Williams y Rigoberta Menchú, premios Nobel de Paz invitadas de honor por Uniautónoma.
Foto
Jody Williams

Share:

Premios Nobel de Paz estarán en 'Pensando el Siglo XXI' en Uniautónoma

El evento tendrá como temática la Construcción de paz en tiempos de incertidumbre.

Rigoberta Menchú y Jody Williams, las mujeres ganadores del Premio Nobel de Paz en 1992 y 1997, respectivamente, son las invitadas de honor a Pensando el Siglo XXI 2016, encuentro que organiza la Universidad Autónoma del Caribe en busca de propiciar un espacio para la reflexión y el análisis de los temas trascendentales de Colombia y el mundo.

Por primera vez una universidad colombiana reunirá a dos Nobel de Paz en un mismo escenario. La guatemalteca Rigoberta Menchú fue reconocida gracias a su lucha por la justicia social y reconciliación etnocultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas, mientras que la estadounidense Jody Williams ganó el Nobel de Paz por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo, así como la retirada de estos materiales de guerra  de todos los territorios a nivel mundial.

Pensando el Siglo XXI 2016: Construyendo Paz en Tiempos de Incertidumbre, tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre de 2016 en el auditorio de posgrados de la Universidad Autónoma del Caribe, institución de educación superior que se ha involucrado activamente en la promoción de la paz y la intervención protagonista que la academia deberá afrontar de cara al posconflicto.

En su primera edición en 2015, Pensando el Siglo XXI se dedicó al análisis de la posmodernidad, la cultura y el desarrollo. Este año la temática será Construcción de Paz en Tiempos de Incertidumbre, donde se expresen líneas ideológicas de reconocidos pensadores de talla mundial y nacional sobre la paz en Colombia, justo cuando el país vislumbra la posibilidad de vivir la paz que ha buscado durante más de medio siglo de conflicto armado.

El evento contará con la participación de otros siete destacados conferencistas que aportarán su visión a la discusión sobre el proceso de paz en Colombia y el posconflicto. Son ellos:

Alejo Vargas: Politólogo y analista. Doctor en Ciencia Política, magíster en Política Social, profesor titular facultad de Derecho y Ciencia Política, ex vicerrector general Universidad Nacional,  académico facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Miembro de la Comisión de Facilitación entre el gobierno y el ELN, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, Universidad Nacional y miembro de la coordinación nacional de la  Red Universitaria por la Paz.

Elisabeth Ungar: Politóloga de la Universidad de los Andes. Magíster en Sociología Jurídica, Universidad de Wisconsin, Madison. Profesora titular Uniandes, exdirectora del Departamento de Ciencia Política Uniandes. Fundadora y exdirectora de Congreso Visible.  Actualmente es la directora de Transparencia por Colombia. Autora de libros y numerosos artículos sobre partidos políticos, elecciones, reforma política y Congreso. Columnista de El Espectador. 

Sorrel Aroca: Abogada de la Universidad Libre, experta en Economía Política y especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia. Durante su vida profesional se ha desempeñado en el sector público, entre ellos en la Alcaldía Municipal de Orito como secretaria de Gobierno, en la Gobernación del Putumayo como jefe de Control Interno de Gestión y secretaria de despacho en el área de Contratación y Servicios Administrativos. En el sector privado, fundamentalmente como independiente, construyó y fortaleció estrategias relacionadas con educación en instituciones educativas del Departamento. Un ejemplo de ello es el diseño de la estrategia piloto: –EPA- Escuela de Puertas Abiertas.

Alfonso Múnera: Es un historiador, investigador, profesor y exembajador colombiano. En 2010 fue galardonado como uno de los 12 ciudadanos afrodescendientes destacados de Colombia. Actualmente ejerce como secretario general de la Asociación de Estados del Caribe.

Martha Ordóñez: Consejera para la Equidad de la Mujer. Es periodista, productora de radio y televisión, fue concejal de Bogotá por dos períodos consecutivos. Desde el 2002 es activista social y defensora de los derechos de las mujeres e infancia, trabaja para erradicar la violencia sexual y la intrafamiliar que tiene como víctimas principales a las mujeres y las niñas.

Weildler Guerra: Antropólogo. Premio Nacional de Cultura en el área de Antropología 2001-2002. Dirigió el Informe Regional de Desarrollo Humano del Caribe auspiciado  por el PNUD. Fue secretario de Asuntos Indígenas de la Guajira, director ejecutivo del Observatorio del Caribe Colombiano. Actualmente es gerente del Banco de la República de Riohacha.

Yaneth Giha: Actual directora de Colciencias. Es economista de la Universidad de Los Andes. Tiene una especialización en Resolución de Conflictos, un máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y un máster en Estudios de la Guerra del King's College en Londres. En el 2006 fue la directora de posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz.

Toda la información del evento, abierto al público y de entrada libre, puede consultarse en https://www.uac.edu.co/pensando-el-siglo-xxi.html

Más sobre este tema: