El Director de la CRA, Jesús León Insignares, entregando el premio al periodista Jorge Cura.
El Director de la CRA, Jesús León Insignares, entregando el premio al periodista Jorge Cura.
Foto
CRA

Share:

Premio ambiental Gemas entregó el máximo reconocimiento al periodista Jorge Cura

Por su programa Sucesos “Quemas en el parque Isla Salamanca”.

La organización del premio ambiental Gemas hizo entrega del Reconocimiento Especial por Mérito Profesional de Calidad, Trayectoria y Experiencia, la más alta distinción en la historia del premio, al periodista Jorge Cura Amar, por su programa Sucesos “Quemas en el parque Isla Salamanca”.

El contenido del programa se basa en la problemática que vive desde hace años el Vía Parque Isla Salamanca y que en los últimos años se ha visto amenazado por repetidos incendios forestales que ponen en riesgo la fauna y flora del lugar.

Durante la emisión televisiva se hace referencia a esta situación y se ahonda en la importancia de preservar este santuario natural declarado área de importancia para la conservación de las aves y también reserva de la Biosfera por la Unesco.

Por la veracidad, entrega, constancia, vocación social, interés por lo ambiental, por lo político, su interés por entregar las dos caras de la moneda, y en fin un sin número de cualidades desarrolladas como profesional y como ser humano, que puestas al servicio de sus radioescuchas y en general seguidores han convertido a Jorge Cura para todos los periodistas profesionales, empíricos y aún en los que se encuentran en formación, un maestro del periodismo en la Región Caribe.

Estas cualidades vistas desde el ejercicio de su profesión, han hecho que hoy después de más de dos décadas siga conectado con el informativo y llevando noticias a más de 260 mil radioescuchas en toda la Costa Caribe colombiana, por encima de las AM y FM.

Las anteriores razones fueron estudiadas, analizadas y valoradas por el equipo directivo de Gemas 2020 y por el jurado calificador, llegando a la conclusión que el trabajo periodístico de Jorge Cura Amar, se encontraba por encima de cualquier criterio exigido por este concurso y por ello, se definió declararlo fuera de concurso y otorgarle el “Reconocimiento Especial por Mérito Profesional de Calidad, Trayectoria y Experiencia”.

Jorge Cura Amar ha incursionado en todos los escenarios de los medios de comunicación con mayor incidencia en la radio, televisión y comunicación digital de la Costa Caribe, logrando descifrar las necesidades noticiosas de la idiosincrasia de los barranquilleros. Sus espacios informativos a través de Emisora Atlántico registran los mayores niveles de audiencia en la actualidad.

En prensa, ha sido colaborador del  diario El Heraldo y la Revista Semana, donde ha tenido un espacio importante para sus crónicas y reportajes de Colombia y el mundo.

Uno de los escenarios periodísticos en los cuales más recuerdan a Jorge Cura, fue cuando se desempeñó como corresponsal por más de 14 años del Noticiero 24 Horas para Barranquilla y el Atlántico. También estuvo por 17 años en el Canal Regional Telecaribe, como presentador y director de CV Noticias.

Actualmente, es el director del Noticiero Atlántico en Noticias de la emisora Atlántico donde trabaja desde hace 25 años, desarrollando la misma actividad, desde las cinco de la mañana  cuando comienza a informar a la comunidad barranquillera sobre lo que ocurre en Colombia y el mundo.

Simultáneamente mantiene informado a los habitantes de la Costa Caribe colombiana, en especial en el Distrito de Barranquilla, a través del portal de noticias en internet www.zonacero.com. Es decir, ha incursionado en todas las plataformas de comunicación tradicional y digital.   

La trayectoria, experiencia y profesionalismo de Jorge Cura le ha permitido obtener muchos premios y méritos ganados por su vocación social y la manera cómo se involucra en la solución a problemas de la comunidad, de todo tipo, ambientales, sociales, de salud, de seguridad.

 

Más sobre este tema: