Juan Manuel Santos, presidente, el representante de las Naciones Unidas, Jean Arnault; y el máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño.
Foto
SIG

Share:

Preguntas y respuestas sobre el acto final de dejación de armas de las Farc

Se construirán tres monumentos.

¿Cómo se ha dado el proceso de desarme de las Farc y su paso a la vida civil?

• Se han aplicado las mejores prácticas nacionales e internacionales para la entrega de las armas en 6 pasos:

1. Registro e identificación de las armas.

2. Monitoreo y verificación de la tenencia.

3. Recolección y almacenamiento del armamento

4. Certificación de dejación de armas individual por parte de la ONU y del acta de compromiso por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la paz.

5. Extracción del armamento guardado en los contendedores custodiados por Naciones Unidas en las zonas veredales.

6. Disposición final y certificación final del proceso de dejación de las armas por parte de la ONU

*Los últimos dos pasos se darán de aquí al 1 de agosto.

• Luego de que la ONU expide la certificación mediante la cual da fe de que cada integrante de las Farc ha dejado su arma, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le entrega a cada integrante de las Farc un acta que firma y se compromete a 3 cosas: dejar las armas, no volver a usarlas y cumplir con lo acordado para pasar a la vida civil.

• Con esos dos documentos y tras la verificación del listado de todos sus integrantes entregado por las FARC al Gobierno, incluyendo las milicias, el Alto Comisionado para la Paz firma y entrega un documento de acreditación para que los excombatientes puedan acceder y participar de todas las medidas de reincorporación previstas en el Acuerdo Final.

• Dependiendo de los delitos que hayan cometido, unos excombatientes de las Farc entrarán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otros serán cobijados por la Ley de Amnistía.

• Todos los miembros de las Farc que hayan cometido delitos objeto de esa jurisdicción quedarán con sus órdenes de captura suspendidas hasta tanto la JEP resuelva su situación. Estas personas tendrán la libertad condicionada temporalmente con sus respectivas restricciones como: reportar cambios de domicilio, no salir del país, entre otros.

¿Cómo fue el proceso de Dejación de Armas de las milicias?

• Los milicianos o redes de apoyo de las Farc hicieron este proceso de dejación de las armas bajo el mismo proceso de los excombatientes de las Farc.

• El Gobierno ha verificado que estos milicianos que ingresaron a las ZVTN estén en los listados entregados por las Farc para asegurarse de que no haya delincuentes comunes que quieran ser beneficiados por la JEP.

Ahora que los miembros de las Farc dejaron las armas, ¿qué podrán hacer y qué no?

• Luego de haber cumplido con los requisitos de la dejación de armas, los miembros de las FARC estarán en la legalidad. Sin embargo, se mantendrá el régimen de las zonas veredales hasta el 1 de agosto, fecha en la cual estas zonas se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

¿Podrán hacer política los excombatientes que dejaron las armas?

• El proceso formal de dejación de armas termina el 31 de julio con la extracción de los contenedores. Solo después de esta fecha, los excombatientes de las Farc podrán formar su partido político, y no antes.

¿Qué pasará con las armas que fueron almacenadas en las zonas veredales?

• La ONU deberá extraer los contenedores con las armas de las Farc de las zonas veredales a más tardar el 31 de julio y proceder a su destrucción y a la construcción de tres (3) monumentos en Colombia, Estados Unidos y Cuba.

¿Qué pasará con las armas y explosivos que fueron almacenadas en caletas?

• De aquí al 1° de septiembre de 2017, se acordó un plan detallado para la extracción del armamento y destrucción del material inestable (explosivos) que están en las caletas. Este plan incluye toda la información necesaria para la ubicación de estas por parte de Naciones Unidas y el cronograma para la extracción.

• A su vez, Naciones Unidas, en coordinación con las Farc, podrá solicitar apoyo de seguridad o cualquier otro que requieran a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares. Las caletas que no hayan sido desmanteladas quedarán a disposición del Gobierno Nacional.

¿Los colombianos cómo estarán seguros de que las Farc entregaron todas las armas?

• Incumplir con el proceso de dejación de armas expone a los integrantes de las FARC no sólo a ser excluidos del tratamiento especial previsto por la Jurisdicción Especial para la Paz y afrontar procesos penales ante la justicia ordinaria, sino también de todos los beneficios de la reincorporación.

¿Cómo se va a garantizar que las Farc no entregaron chatarra?

• Se incorporaron en el Acuerdo Final las mejores prácticas nacionales e internacionales en cuanto a control de armamento.

• El armamento ha sido recibido por el personal militar de la Misión Especial de la ONU, y es el Mecanismo de Monitoreo y Verificación quién certificará y comunicará que las FARC dejaron definitivamente la totalidad de sus armas.

¿Cómo van a garantizar que no vuelvan a tener acceso a las armas?

• Las armas quedan bajo control de la ONU. Los contenedores con las armas serán extraídos por la ONU antes del 1° de agosto de este año. Nadie tendrá acceso a ellas.

• Cada integrante de las Farc se compromete a dejar las armas, no volver a usarlas, cumplir con lo acordado, para pasar a la vida civil.

• Una vez hayan dejado las armas y ratificado su compromiso, recibirán su respectiva acreditación por parte del Gobierno Nacional que les permitirá acceder a las medidas de reincorporación.

• Incumplir implica perder el acceso al proceso de reincorporación y afrontar la posibilidad de ser excluidos de la Jurisdicción Especial para la Paz y ser condenados por la justicia ordinaria.

¿Cuándo se decide y quién toma la decisión de cómo se harán los monumentos y en dónde serán estos?

• Antes del 1° de agosto, el Gobierno Nacional y las Farc acordarán la construcción de los 3 monumentos, que según el Acuerdo Final deben estar ubicados en Colombia, Estados Unidos y Cuba.

¿Quién se va a encargar de la seguridad de los ex combatientes?

• El Gobierno Nacional está implementando un programa, en coordinación con la Unidad Nacional de Protección e instituciones del Estado, de protección integral para los excombatientes y los integrantes del nuevo partido o movimiento político que surja de las Farc, a las sedes y a todo tipo de actividades que realicen en su proceso de reincorporación a la vida civil.

• El Gobierno Nacional está creando un Cuerpo de Seguridad y Protección, que en su conformación será de naturaleza mixta: Policía Nacional, personal adscrito a la UNP y antiguos miembros de las FARC para seguridad de sus exintegrantes, de acuerdo con su nivel de riesgo.

• Por el tiempo que resta de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) se autoriza a unos pocos de sus miembros a mantener su arma para mantener la seguridad en el campamento. Las Fuerzas Militares continuarán ejerciendo el control alrededor de las Zonas, y en todo el territorio. 

Más sobre este tema: