Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Freepik

Share:

Precio de bolsa de energía fue de $1,019 kWh en septiembre, un aumento del 0,11%

El precio de bolsa se vio impactado por la activación del estatuto de desabastecimiento el cual produjo un precio de bolsa de 7,233 COP/kWh para el 30 de septiembre de 2024.

El administrador del mercado de energía y operador del Sistema Interconectado, XM, informó este miércoles que durante el mes de septiembre el precio de bolsa en el mercado de energía fue de 1,019.41 COP/kWh.

Lo anterior significa que aumentó un 0.11% con respecto al precio promedio del mismo mes del año anterior, que fue de 1,018.29 COP/kWh.

"El precio de bolsa se vio impactado por la activación del estatuto de desabastecimiento el cual produjo un precio de bolsa de 7,233 COP/kWh para el 30 de septiembre de 2024, valor que será actualizado a partir de la aplicación de la nueva resolución CREG 101 056 de 2024", expresó XM.

"El precio de bolsa depende de las ofertas que hacen diariamente los generadores, con el objetivo de competir en la subasta de energía que administra XM, en su rol de operador del mercado", agregó.

Explicó que el precio que se forma está relacionado directamente con el tipo de fuente de generación, la disponibilidad de los recursos hidráulicos, solares y eólicos, y el costo y disponibilidad de los combustibles, entre otros aspectos.

XM indicó que, en septiembre, el 68% de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente hidráulica, y el 32% de la energía restante con plantas térmicas. Los comercializadores estuvieron expuestos al precio de bolsa, en promedio en un 11.45%. "Esto equivale a compras netas en bolsa de 762 GWh por un valor de 636.94 mil millones de pesos", sostuvo.

Por otro lado, las compras netas en bolsa disminuyeron un 51% respecto al mes de septiembre de 2023 donde alcanzaron un valor de 1,309.07 mil millones de pesos. "Cabe resaltar que la exposición en bolsa impacta en la tarifa de los usuarios en el componente de Generación (G)", aseguró XM.

"En la medida en la que los comercializadores estén más expuestos, el precio al que compran la energía en la bolsa va a tener mayor peso en el precio del componente G de la tarifa. Además, cuando el precio de bolsa es mucho mayor que el índice MC, los comercializadores no pueden trasladar el total del precio de bolsa a sus usuarios", manifestó.

En cuanto a los contratos bilaterales, XM expresó que "se presentó un aumento de 11.71% en el precio promedio de los contratos con destino al mercado regulado y un aumento de 8.77% del precio de los contratos con destino al mercado no regulado, respecto al mismo mes del año anterior".

Más sobre este tema: