Ciclón Tropical 13
Ciclón Tropical 13
Foto
IDEAM

Share:

Potencial ciclón tropical, a 773 kilómetros de Barranquilla, rumbo a San Andrés

San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, serán los más afectados el fin de semana.

El Ideam informó hoy que el potencial ciclón tropical Trece ubicado en el oriente del mar Caribe en una zona de baja presión continúa su desplazamiento hacia el occidente, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes, en conjunto con el Ideam, acordaron emitir la alerta de  advertencia de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, lo cual significa que es posible tener vientos sostenidos de 119 km/h o más en áreas específicas del archipiélago y precipitaciones entre 152 mm a 300 mm para el sábado 8 de octubre en horas de la tarde.

El pronóstico indica que para las siguientes 24 a 36 horas, se esperan condiciones de tormenta tropical en las costas colombianas, especialmente en la península de La Guajira, con precipitaciones que pueden alcanzar entre 76 mm a 150 mm.

Bajo estas condiciones, se estima que se continuará favoreciendo el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, en amplias zonas del territorio nacional. Se pronostican rachas de viento para las próximas 48 horas en amplios sectores de la zona marítima del Caribe colombiano, acompañadas de lluvias fuertes y descargas eléctricas.

Distancias de principales centros urbano del Caribe:

Distancia aproximada del centro de la depresión Tropical #13 a las principales ciudades e islas y cayos del Caribe nacional

Atención:

Imagen satelital canal infrarrojo

Se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones a partir del día de hoy jueves especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras y el golfo de Urabá, norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental. 

Se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias antes el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental.

A partir del próximo sábado 8 de octubre y hasta el día lunes 10 de octubre se prevé se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. El Ideam continuará actualizando este seguimiento y pronóstico.

El sistema ha mostrado una rápida intensificación y continúa su acercamiento al territorio nacional, por lo que el Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano, mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación y redes sociales, información continua las 24 horas del día, los siete días de la semana, en nuestras oficinas.

Más sobre este tema: