Ofrecen una excusa escrita y privada a Rafael Salgado y Bayron Gutiérrez
Foto
caribeafirmativo.org

Share:

Portal del Prado ofrecerá disculpas a una pareja gay que se besó en público

En su momento fueron sacados del centro comercial.

El centro comercial Portal del Prado y la empresa de seguridad Videlca Ltda., tienen 48 horas para ofrecer una excusa escrita y privada a Rafael Salgado y Bayron Gutiérrez (ambos de 22 años), una pareja gay que en enero del año pasado fue retirada de este lugar por darse un beso.

Así lo ordena un fallo de la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, que además revocó una sentencia proferida en segunda instancia por el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Barranquilla, que negó que Salgado y Gutiérrez hayan sido víctimas de discriminación.

El alto tribunal exige se concedan a esta pareja “los derechos fundamentales a la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad personal, a la igualdad y a la prohibición de discriminación por la orientación sexual diversa”.

En el fallo de esta acción de tutela presentada por la Corporación Caribe Afirmativo, también se solicita a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada que inicie una investigación en contra de Videlca Ltda., “por los hechos que dieron origen a esta denuncia”.

“Estábamos en una banca del segundo piso del centro comercial, eran las 7 de la noche cuando nos dimos un beso y uno de los vigilantes se acercó a nosotros y nos dijo que saliéramos, que había otros lugares en donde podíamos hacer eso. Su tono de voz fue grosero. Discutimos varios minutos hasta que llegó el supervisor y nos pidió que siguiéramos a la plaza de comidas porque pronto cerrarían el centro comercial”, afirmó Bayron Gutiérrez, estudiante de Psicología que además asegura que con este fallo se garantizan sus derechos y se sienta un precedente para que no le ocurra lo mismo a otras parejas gais de Barranquilla.

Este es el segundo fallo que se conoce en contra del Portal del Prado y la empresa de seguridad. El primero se conoció a mediados del año pasado, cuando la Corte Constitucional falló a favor de Héctor Barrios Peña, un joven gay que a principios de 2015 acusaron de realizar actos obscenos en uno de los baños de este establecimiento, y que además fue humillado por guardias de seguridad que lo expulsaron del Portal.  Frente a este caso, la Corte ordenó que el centro comercial y Videlca Ltda., ofrecieran excusas públicas a Barrios.

“Además de cumplir con la sentencia de la Corte, es necesario que el Portal del Prado y otros centros comerciales, no solo de Barranquilla sino de todo el país, creen una política que garantice el respeto y reconocimiento de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex”, afirma el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda.

Más sobre este tema: