Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

Por vandalismo en parques, más de 800 personas han sido trasladadas a la UCJ

Denuncia ciudadana, clave para frenar comportamientos que atenten contra los espacios públicos.

El vandalismo del que han sido objeto los parques, y del que hemos sido testigos en las últimas semanas, les saldrá muy caro a los infractores. Y a los barranquilleros también.

Las repudiables imágenes que se observaron y se hicieron virales a través de las redes sociales, donde se evidenciaba el mal uso de, especialmente, las zonas infantiles de los parques, causaron indignación general.

Adultos en áreas para niños de 6 a 12 años, jóvenes en balancines para niños de 0 a 5, menores de edad vandalizando o saltando las mallas de las canchas de fútbol o canchas multifuncionales, generaron la acción de las autoridades.
 
En lo que va corrido del año, a la Unidad de Convivencia y Justicia, UCJ, han sido trasladadas, aproximadamente, 800 personas por comportamientos contrarios al Código Nacional de Policía dentro de los parques.
 
Entre enero y lo que va corrido de octubre, 45 personas han sido detenidas por daño en bienes del Estado, 25 de ellas en los últimos 4 meses.
 
Nos cuesta a todos
 
Los barranquilleros hemos invertido en cada parque o espacio público recuperado, aún sin vivir en el sector. Los impuestos, que pagamos con esfuerzo, se le retribuyen a la sociedad con este tipo de obras.
 
Por eso, a la importancia de cuidar nuestros bienes y a la invitación de las autoridades a denunciar, se debe sumar el llamado de la gente común a la condena social para con los agresores.
 
“Estas situaciones no se pueden seguir presentando en Barranquilla. No podemos permitir que nos arrebaten la alegría, los sitios que fueron construidos con el único propósito de llevar entretenimiento a nuestros hijos. Hacemos un llamado para que la gente siga denunciando, para que nos cuente qué está pasando en los parques a altas horas de la noche. Todos debemos reprochar este tipo de comportamientos de unos pocos”, señaló el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura -ADI-, Alberto Salah.
 
Precisamente esa entidad, encargada de la construcción y recuperación del espacio público, sabe lo que acarrea el daño de los parques.
 
Durante el programa ‘Todos al parque’, sin incluir la fase siete que se desarrolla en la actualidad, se han invertido más de 219.385 millones de pesos. Inversiones que también incluyen mobiliario, juegos infantiles, gimnasios biosaludables, paisajismo e iluminación.
 
El mantenimiento y sostenibilidad de los 216 parques, bulevares, rotondas y orejas de puentes de Barranquilla asciende a una cifra cercana a los 7.100 millones de pesos al año.
 
Esos miles de millones de pesos son los que hoy están en juego por el comportamiento de los agresores de los bienes que, con el duro trabajo de todos, hoy tienen a Barranquilla como la ciudad más pujante y de mayor progreso del país en los últimos años.
 
La comunidad hace más denuncia
 
La conciencia social se ha despertado. Con las imágenes del mal comportamiento en los parques, la ciudadanía se ha volcado a cuidar los bienes de la ciudad y las denuncias han ido en aumento.
 
Uno de los casos más relevantes se presentó al norte, en el parque Tívoli, desde donde fueron conducidos a la UCJ 42 infractores que saltaron las mallas que rodean la cancha de fútbol y, además, no hacían uso del tapabocas.
 
Puede ir a lo penal
 
Las consecuencias para los transgresores tocan la puerta de lo penal. Así lo manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Ricardo Alarcón.
 
Las indagaciones que se han hecho hasta el momento, para dar captura a los agresores de los parques, apuntan a que son vecinos del sector. “Unidades investigativas de la Policía Metropolitana se encuentran en la búsqueda de las personas que se encontraban realizando esta conducta punible que les puede acarrear el delito de daño de bienes del estado y por el cual deben responder ante una entidad judicial, cuando sean identificados y encontrados”, expresó el Brigadier General Alarcón, quien añadió que: “se fortalecerá el manejo de cámaras en las diferentes zonas, con el fin de establecer con mayor claridad a los responsables de estos reprochables actos”.
 
Junto a la administración distrital, se ha venido fortaleciendo un programa de prevención. Sin embargo, ese trabajo debe ser receptivo por parte de la comunidad y debe involucrar a los líderes de localidades y barrios.
 
La estrategia se basa en aunar esfuerzos con ediles, presidentes de juntas de acción comunal, vecinos de los parques y barranquilleros en general, de quienes se espera la denuncia oportuna para evitar el detrimento de un patrimonio que es de todos.
 
La Policía Metropolitana de Barranquilla desarrolla el Plan Parque Seguro, en el cual prioriza a algunos parques de las 5 localidades de la ciudad. Dentro de este se llevan a cabo reuniones comunitarias, actividades para recuperación de los entornos y prevención de los delitos. Se estima que con este plan se causa un gran impacto en los habitantes de las zonas aledañas a los parques.
 
Mal comportamiento, muchas excusas
 
Los vecinos de los parques reconocen la importancia de tener estos espacios a disposición de la comunidad. Es el caso de Salomón Guerra, habitante del barrio Villa Carolina.
 
Con su esposa y pequeña hija visitan, cuando pueden, el parque del sector. “Para nosotros es importante contar con estos espacios porque los podemos disfrutar en familia, al aire libre, en espacios cómodos para ellos, en los que nos podamos integrar”, comenta Guerra.
 
Por eso lamenta que inescrupulosos quieran dañar lugares tan importantes para el desarrollo de los barranquilleros. “Nos falta mucho la cultura ciudadana, para cuidar lo que construimos, esto es de todos porque nosotros pagamos impuestos”, dice.
 
A través de redes sociales, las excusas para avalar este comportamiento van desde echarle la culpa a la pandemia, porque durante 6 meses los niños, jóvenes y adultos estuvieron ‘guardados’ para evitar contagios, hasta responsabilizar a educadores e incluso la administración distrital.
 
Lo cierto es que son muchos los padres que ignoran el paradero de sus hijos y esa falta de atención conllevan muchas veces, los malos comportamientos que hoy estamos vivenciando.
 
No hay respeto
 
Además de limpiar y hacer mantenimiento, los guardaparques tienen como misión cuidar que se haga buen uso del mobiliario de los parques. La Agencia Distrital de Infraestructura-ADI- los ha capacitado para hacer pedagogía sobre el comportamiento dentro de las diferentes áreas de entretenimiento, con el único fin de preservarlas para el disfrute de niños, jóvenes y mayores.
 
Los llamados de atención son constantes y, en la mayoría de los casos, acatados. Sin embargo, como se evidenció en uno de los videos que se han conocido, la falta de respeto a quienes quieren imponer orden, también es repetitiva.
 
La Alcaldía y la ADI, de la mano con la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Cultura Ciudadana y la Policía de Barranquilla, trabajan para dar con los vándalos y hacer que, acorde con las normas, se hagan responsables de sus actos.
 
Alcaldía trabaja en cultura ciudadana
 
Ciudadano BAQ es la estrategia de cultura ciudadana en la que está trabajando la Alcaldía de Barranquilla.
 
Para lograr los hábitos deseados y fomentar esa cultura en los barranquilleros, se trabaja de acuerdo a la lógica de las normas sociales y el reconocimiento positivo, con el objetivo de lograr cambios de comportamiento sostenibles desde la conciencia y la auto regulación.
 
En este propósito se llevan a cabo acciones importantes como investigar las conductas ciudadanas para comprender comportamientos y construir campañas pedagógicas.
 
“Construimos alianzas intersectoriales para promover comportamientos a través de pautas de formación del ser humano y comportamientos específicos, trabajando en equipo con empresas del sector público y privado”, señala, jefe de Cultura Ciudadana del Distrito de Barranquilla, David Montero Jalil.
 
De igual manera, se realizan talleres y actividades para la correcta disposición de residuos sólidos y se llevan a cabo caminatas y recorridos pedagógicos en los barrios, con el apoyo de líderes sociales y comunitarios.
 
“En el plan de trabajo de cultura ciudadana, dentro del marco de Ciudadano BAQ, no se generalizan los comportamientos indeseados, entendiendo que las personas nos comportamos según las expectativas colectivas. Por lo tanto, cuando hay algo que corregir, se deja claro que es una minoría la que no se comporta adecuadamente”, dice el funcionario.
 
En pro del cuidado de parques
 
Hacer del ciudadano barranquillero uno proactivo en el cuidado de los bienes de la ciudad, es un aspecto importante a tener en cuenta. Dentro del programa de cultura ciudadana, en lo que tiene que ver con los parques, a la comunidad se le cuentan historias, con datos y cifras, se le exponen imágenes de los parques y espacios públicos que se mantienen en buen estado, con lo cual, está comprobado, se desencadenan comportamientos prosociales.
 
“En lugar de condenar conductas erradas o delictivas, Ciudadano BAQ reconoce lo positivo: las familias que se benefician, los guardaparques que lo mantienen limpio, entre otros aspectos”, dice Montero Jalil.
 
Los testimonios que se difunden nunca normalizan o subrayan lo negativo, pues se ha establecido que eso genera el efecto contrario e incentiva los comportamientos no deseados.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: