El Biólogo Luis Carlos Gutiérrez durante la entrevista con el periodista Jorge Cura.
El Biólogo Luis Carlos Gutiérrez durante la entrevista con el periodista Jorge Cura.
Foto
Pantallazo

Share:

¿Por qué murieron intoxicados los animales en el Embalse de El Guájaro?

Preocupación en el corregimiento de Aguada de Pablo, municipio de Sabanalarga.

El Biólogo y Vicerrector de investigaciones, Extensión y Proyección Social de la Universidad del Atlántico, Luis Carlos Gutiérrez, explicó las causas de la muerte de animales en la ribera del embalse de El Guájaro, en el corregimiento de Aguada de Pablo, municipio de Sabanalarga.

“Las investigaciones que hemos estado realizando en la Universidad del Atlántico, ya con muestras del cuerpo de agua, nos llevan a identificar que fue un afloramiento de Cianofitas o Cianobacterias en el Embalse de El Guájaro”, aseguró durante la entrevista con el periodista Jorge Cura Amar.

Sostuvo que estas algas regularmente secretan unas sustancias tóxicas y las agregan al agua. “Así que, al consumir el agua donde estas algas están presentes, hace riesgoso el consumo de este líquido”, recalcó.

Explicó que para que estas algas crezcan en un sector de El Guájaro, “significa que las condiciones del agua no eran propicias para los peces. Las medidas que tenemos de oxígeno están en 0.06 Mg/lts, lo que significa que el fenómeno es acumulativo, se venía presentando, los peces detectaron esa condición y se alejaron del sistema. Los animales terrestres no detectan estas condiciones y ante la sequía prolongada que llevamos en el departamento, se acercan a consumir agua a un cuerpo natural como este que está a su disposición”.

 

 

Más sobre este tema: