La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
Foto
Captura de pantalla

Share:

“¿Por qué llamar gestores de paz a quienes han sido gestores de guerra?”: Defensoría

Pidió que se estructure un plan de trabajo para los designados gestores de paz.

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, criticó la designación de 18 exparamilitares como gestores de paz por parte del Gobierno Nacional, preguntándose por qué hay que creer que esta vez sí aportarán a la construcción de un mejor país. 

“¿Por qué esta vez sí podemos confiar en que van a contribuir a la paz si en el pasado no lo han hecho? ¿Por qué llamar hoy ‘gestores de paz’ a quienes han sido gestores de guerra y hoy están privados de la libertad después de haber reincidido? ¿Qué mensaje les enviamos hoy a quienes están cometiendo delitos de gravedad comparables a los que ellos cometieron en el pasado?”, se pregunta la Defensora del Pueblo.

Te puede interesar: Más investigadores y analistas criminales para Policía Metropolitana: nuevo comandante

Hizo énfasis en que varios de estos nombres se sometieron a la jurisdicción de Justicia y Paz, y fueron expulsados por seguir delinquiendo. 

La Defensora destacó que la Resolución no modifica situación jurídica ni su régimen de libertad, pero solicitó un plan de trabajo "preciso y público". 

Además, Iris Marín Ortiz advirtió que "si queremos que quienes cometen crímenes hoy dejen de delinquir por los diálogos de paz, debemos exigir el cumplimiento de sus compromisos a quienes les dimos la oportunidad de paz en el pasado. Se los debemos a las víctimas de ayer y a las de hoy".

Más sobre este tema: