Fidel Castaño, Gerente de Gestión de Ingresos.
Fidel Castaño, Gerente de Gestión de Ingresos.
Foto
Captura de video

Share:

Por primera vez: Barranquilla supera el billón de pesos en ingresos tributarios

Desde el primer minuto del año nuevo contribuyentes del impuesto predial podrán pagar su liquidación por la página web de la Alcaldía.

“Un año en el que hemos superado todas las expectativas, gracias al compromiso de los contribuyentes barranquilleros y a las estrategias de recuperación económica que ha liderado la administración”, así definió el Secretario Distrital de Hacienda, Gustavo Rocha, el 2021. 

“Aún faltan un par de días para que termine el año, pero ya podemos contarles que, por primera vez, Barranquilla ha superado el billón de pesos en el recaudo de ingresos propios y esto nos va a permitir seguir trabajando firme y constantemente por la calidad de vida y el empleo de los barranquilleros”, manifestó.

De acuerdo con las cifras entregadas hoy por el Gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, a la fecha el recaudo de ingresos tributarios asciende a un billón 45 mil 456 millones de pesos ($1.045.456.559.156), que corresponden a impuestos y estampillas distritales. 

Adicionando los conceptos recaudados por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, los ingresos propios del Distrito para la vigencia 2021 alcanzan la cifra de un billón 112 mil 613 millones de pesos ($1.112.613.016.240). 

“Efectivamente, todas las cifras proyectadas fueron superadas ampliamente y el crecimiento de los principales impuestos es magnífico”, afirma Castaño. El Gerente explicó que para el impuesto predial se esperaban recaudar 417 mil millones de pesos aproximadamente; sin embargo, en este momento la cifra es de 423.502 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 13% con relación a la vigencia anterior. 

Por el lado del impuesto de industria y comercio se han recaudado 468.285 millones de pesos, lo que significa un 16% más que la cifra obtenida en el mismo período del año 2020.

Todavía quedan dos días para que los contribuyentes en mora aprovechen el descuento del 80% en los intereses moratorios, el cual aplica para todos los impuestos distritales. 

Desde el primer minuto de 2022 se puede pagar el predial

Por tercer año consecutivo, Barranquilla logrará ser la primera ciudad del país en poner a disposición de los contribuyentes la liquidación del impuesto predial unificado. Es decir, desde el primer día del año nuevo quienes lo deseen pueden pagar el impuesto por la página web de la Alcaldía para la vigencia 2022. 

“Esto representa el gran esfuerzo humano y técnico que la administración tributaria del Distrito empeña en poder alcanzar con prontitud y efectividad la liquidación del impuesto”, asegura Fidel Castaño.

Calendario y otras normas tributarias para 2022

Cuatro normas ordenadas por el Estatuto Tributario Distrital, entre las cuales hay un Decreto del Alcalde Jaime Pumarejo Heins y tres resoluciones del Secretario de Hacienda, Gustavo Rocha, marcan la pauta en materia tributaria para el año 2022 en Barranquilla y les indican a los contribuyentes lo que deben tener en cuenta para el cumplimiento de sus obligaciones.

En el Decreto 287 de 2021 se ajustan los valores absolutos de las normas tributarias aplicables en Barranquilla, de manera que “todos los artículos que tengan como referencia una norma de ajuste por inflación o por unidades de valor tributario (UVT) tienen que ser ajustados este año para aplicarse a partir del año 2022”, explica el Gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño. 

El valor de la UVT fijado por la DIAN para el próximo año es de $38.004, por ello es necesario realizar el ajuste de todas las cifras contenidas en el Estatuto Tributario Distrital. 

La Resolución DSH No. 001 actualiza la clasificación de las actividades económicas industriales internacionales (CIIU) a partir de los ajustes realizados por el DANE en 2020, relacionados con cinco aspectos: 

1. Reclasificación de actividades. 

2. Separación de actividades. 

3. Apertura de nuevas clases. 

4. Ajuste de títulos de categorías.

5. Ajuste en notas explicativas. 

La clasificación actual es de uso obligatorio para los contribuyentes del impuesto de industria y comercio en Barranquilla a partir del 1 de enero de 2022.

El calendario tributario 2022, publicado en la Resolución DSH No. 002, especifica los plazos y descuentos para declarar y pagar aquellos impuestos administrados por el Distrito. 

Los contribuyentes deben tener en cuenta que para el impuesto predial unificado los descuentos y fechas claves son: 

- Descuento del 10%: hasta el 31 de marzo de 2022.

- Descuento del 5%: hasta el 31 de mayo de 2022.

- Fecha límite de pago sin mora: 30 de junio de 2022, es decir, a partir del 1 de julio se incurre en intereses moratorios.

- Contribuyentes que domicilien el pago tienen descuento del 2%.

En el caso del impuesto de industria y comercio los vencimientos son de acuerdo con el último dígito del NIT y teniendo en cuenta la condición del contribuyente, para los grandes contribuyentes el cumplimiento es de manera mensual y para el resto de los contribuyentes de forma bimestral. 

Finalmente, la Resolución DSH No. 003 establece el valor estimado de precios mínimos de costos por metro cuadrado, por destino y por estrato, que deben considerar los contribuyentes para estimar el presupuesto de obra, el cual sirve de base de determinación del anticipo del impuesto de delineación urbana al momento de solicitar la expedición de una licencia de construcción. 

Todas las normas tributarias pueden ser consultadas en detalle en la página web de la Alcaldía www.barranquilla.gov.co en la sección Impuestos distritales / Normatividad.

 

Más sobre este tema: