Por potencial solar y puerto, Barranquilla es “estratégica” para energías renovables
La empresa alemana BayWare r.e. abrió un centro de distribución en la capital del Atlántico.
Destacando a Barranquilla por su potencial para generar energía solar y por la capacidad de utilizar su puerto, la empresa alemana BayWa r.e. anunció la apertura de su centro de distribución en la capital del Atlántico, el segundo en el país.
Este espacio permitirá que los instaladores accedan a productos para proyectos fotovoltaicos como paneles solares, inversores, baterías y soluciones de montaje, igualmente habrá asesoría técnica personalizada y soporte para asegurar el éxito de los proyectos solares en la región.
“Barranquilla es una zona estratégica para la energía solar y desde aquí la idea es servir a toda la Costa Caribe. Nosotros podemos entregar todo lo que se necesite para una instalación solar, sea residencial o industrial”, indicó Carlos Parra, director general de BayWa r.e.
La Región Caribe tiene una alta radiación solar, ya que es entre 5 y 6,5 kWh/m²/día (kilovatios hora por metro cuadrado por día). La cantidad de electricidad que un panel solar puede generar es directamente proporcional a la cantidad de irradiación solar que recibe, lo que significa que los paneles instalados en esta región están expuestos a una cantidad significativa de energía solar, lo que resulta en una mayor producción de electricidad y mejora la eficiencia energética al permitir que los paneles operen cerca de su capacidad máxima.
“También tener el Puerto de Barranquilla nos permite hacer todas las importaciones, lo que nos da cercanía y reducir costos”, resaltó Parra.
La apuesta de la empresa alemana es el crecimiento de la energía renovable en el país: “Nuestra matriz energética es altamente dependiente del agua. Cuando no llueve tenemos riesgo de apagón, por eso es importante manejar otras fuentes de energía y la solar es estratégica en el país. Nosotros creemos que el mercado en Colombia de energía renovable puede crecer en doble dígito cada año”, agregó.
En el país se están desarrollando 122 proyectos de energía solar y eólica en siete departamentos.
“El precio de los paneles solares no es lo que era hace 10 años, el precio de los inversores no es lo que era hace 10 años, igualmente las baterías de almacenamiento. Entonces, ya tiene un sentido económico para que no solamente se haga con un sentido ambiental, sino también con un sentido económico, tanto a nivel residencial o a nivel industrial”, recalcó Parra, quien explicó que los productos son importados de China, Austria o Estados Unidos.
Los productos de energía solar son vendidos a instaladores y empresas del sector, mientras que la operación en Barranquilla la llevará a cabo la barranquillera Solistica.
El primer centro de distribución tuvo su apertura en octubre de 2023 en Medellín.