Unimetro
Unimetro
Esta es una de las tortugas gigantes encontradas en playas del Atlántico.
7:32 pm. Lunes 24 de Julio de 2017
Por onda de tsunami, que las dejó sin alimentos, tortugas gigantes encallan y mueren
7:32 pm. Lunes 24 de Julio de 2017
En costas del Atlántico, 1 fue rescatada viva y regresada al mar, mientras que otras dos murieron.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico -CRA- atribuyó a la reciente onda de tsunami, la muerte de dos tortugas gigantes y el rescate de otra, en costas de este departamento.

“Desafortunadamente, hemos tenido 3 casos en los últimos 4 días. El jueves (20 de julio) una tortuga verde que fue retornada al mar. Y en el fin de semana se presentaron 2 muertas, una verde el sábado y una carey el domingo, en costas del Atlántico”, precisó el Director de la CRA, Alberto Escolar.

Para el funcionario, la investigación preliminar conduce a que estos hechos sean producto del reciente fenómeno ocurrido en costas del Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Alberto Escolar, Director de la CRA.

“Prácticamente se presentó una afectación de la fauna marina en la zona por la alteración de las corrientes. Las tortugas son especies que dependen de esas trayectorias de corrientes en cuanto a su orientación y a partir del fenómeno se pudo presentar desplazamientos y algunas de ellas quedaron perdidas de la ruta y terminaron encalladas o sin alimentos en determinadas zonas”, anotó el funcionario.

No descartó que se registren otros casos similares. “Cuando se presentan estos fenómenos naturales las especies marinas que dependen de un equilibrio en el medio natural, al romperse el mismo comienzan a recibir afectaciones no solo en cuanto a esos desplazamientos sino también en cuanto a la disponibilidad de alimentos para ellas”, indicó.

En los tres casos, las tortugas no presentaban ningún signo de maltrato ni de enfermedad. “Básicamente murieron encalladas y sin alimentos”, enfatizó.

Luis Carlos Gutiérrez, Vicerrector de Investigación, Extensión y Proyección Social de la Universidad del Atlántico.

Por su parte, el Biólogo y actual Vicerrector de Investigación, Extensión y Proyección Social de la Universidad del Atlántico, Luis Carlos Gutierrez Moreno, también se refirió a los efectos generales de un fenómeno de este tipo en la fauna acuática marina.

“Si es un deslizamiento lo que se ha presentado y que parece ser que los datos apuntan hacia esa condición, esa masa de tierra que se movió en la zona marina, algo parecido acaba de pasar en la zona terrestre y que lo podemos evidenciar a través de fotografías, fueron unas dos hectáreas que se corrieron en el área de Santander que se corrieron sobre un río y es exactamente el mismo fenómeno que se produciría ahí”, afirmó.

Explicó que la masa de tierra que se mueve lo primero que hace es cubrir los espacios, ecosistemas y hábitats que tienen las especies en ese sector, lo que se denomina como fauna de fondo y que seguramente se vieron afectados.

Los movimientos de masas de tierras estarían desplazando a las especies.

“A algunos se les movió el hábitat, las casas, los refugios donde estaban y sobre otros cayó un taponamiento total. Si ese deslizamiento de masa de tierra logra caer sobre una vegetación acuática como Thalassia marina, que hay muchas en estas costas, en este caso las tortugas que viven de este material deberían necesariamente desplazarse porque durante algún tiempo no van a conseguir alimentos en la zona. Entonces, se ven obligados a buscar alimentos en otros lugares”, señaló Gutiérrez Moreno.

La Thalassia es uno de los elementos que les sirven de alimentación y refugio a este tipo de especies.

En consecuencia, concluyó, “algunos por ser animales de fondo podrían quedar atrapados, en ese movimiento de masa de suelo pueden ser sepultados con la avalancha del sedimento que se haya movido en el suelo marino”.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/bafAn9_HzY8
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla