Humberto Mendodza, Secretario Distrital de Salud
Humberto Mendodza, Secretario Distrital de Salud
Foto
captura de video

Share:

Por ola invernal, Distrito activa planes de prevención y contingencia en salud

Secretaría de Salud pide a las EPS e IPS poner en marcha sus planes ante cualquier emergencia.

Ante el comienzo de una nueva temporada de lluvias, la Secretaría de Salud del Distrito pidió a las EPS y las IPS implementar sus planes de prevención y contingencia.

Mediante resolución externa No. 022 de 2022, el Secretario de Salud, Humberto Mendoza, explicó que la dependencia a su cargo impartió las instrucciones para la preparación y respuesta en caso de que se presenten emergencias.

Recordó que de acuerdo con el Ideam, las predicciones climáticas y de análisis propios indican que las precipitaciones se incrementarán por encima de los promedios históricos entre un 20% y 40%, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, influenciados por el fenómeno de La Niña.

Recordó que las actuales condiciones climáticas con fuertes lluvias pueden generar infecciones respiratorias agudas, incluyendo Covid-19, enfermedades transmitidas por vectores, como es el caso del dengue y enfermedades transmitidas por alimentos y agua.

Los reportes de las autoridades nacionales en salud de Colombia están mostrando indicadores de riesgo en aumento de enfermedades respiratorias donde la población menor de edad se está viendo afectada, por lo tanto, la única forma de protegerlos y cuidarlos es la vacunación”, expuso.

Las dosis están disponibles al igual que los puntos habilitados en toda la ciudad. “No hay excusa, que este sea el plan de la semana y del fin de semana en Barranquilla, llevar a vacunar a nuestros niños contra el Covid-19 y personas mayores contra la influenza”, anotó.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud deben estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito-CRUE-, para notificar a la autoridad distrital de salud cualquier evento de gran interés en salud pública ocasionado por la emergencia de lluvias en la ciudad.

Para ello, está establecida la línea telefónica 3793333 y los correos electrónicos: ccervantes@barranquilla.gov.co o atencionalciudadano@barranquilla.gov.co

Recomendó estar al día las vacunas, incluidas refuerzos de Covid-19, especialmente en grupos de riesgo como niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes. Otras recomendaciones son:

-Las personas que tengan síntomas gripales deben permanecer aisladas.

-Usar tapaboca en caso de presentar algún síntoma gripal.-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

-Protegerse de la lluvia y el intenso calor.-Limpieza y desinfección de superficies en el hogar, oficina y escuela para prevenir el dengue.-Lave, tape o voltee los tanques o los elementos que almacenen agua limpia para prevenir el dengue.

-En lo posible evitar sitios con multitudes si presenta síntomas.

-No tocarse la cara, específicamente nariz y boca.-Si presenta síntomas, no automedicarse y acudir a la institución de salud más cercana.

 

Más sobre este tema: