La población estudiantil y los adultos mayores son los más afectados por el intenso calor en Barranquilla.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Por intenso calor, Secretaría de Salud recomienda cambiar horario de educación física en colegios

Que no sea en horas cercanas al mediodía.

Los 61 mil 311 casos de enfermedades respiratorias aguda reportados en hospitales públicos y clínicas privadas de Barranquilla en lo que va del año llevaron a la Secretaría de Salud Distrital a hacer nuevas recomendaciones. Principalmente, al tener en cuenta que la mayoría de los afectados son menores de cero a cinco años y adultos mayores.

La alerta se genera porque en 2015 fueron 55 mil 322 los casos de infección respiratoria aguda atendidos en Barranquilla.

"Hasta la fecha, en lo que llevamos evaluado del año 2016, hemos encontrado un aumento en la cifra comparado con el año 2015, de más o menos, cinco mil casos. Si seguimos con esa tendencia, podríamos llegar a tener más casos que el año inmediatamente anterior", explicó Solano.

"Esta situación de alta temperatura hace que hagamos un llamado de atención a toda la comunidad, sobre todo en este caso de adultos mayores que sufren enfermedades de base y que requieren especial atención” aseguró la Secretaria de Salud de Barranquilla.

Puntualizó que se recomendó “a los profesores y padres de familia estar pendientes también de los niños y niñas menores de 10 años, que acostumbran a hacer deporte en su colegio o cerca a sus viviendas, ya que estas exposiciones por largo tiempo al sol y  el calor pueden ocasionarles deshidratación y desvanecimiento”.

Además, fue precisa al recomendar el cambio de horario en los colegios públicos del Distrito de Barranquilla, de acuerdo con las cifras que manejan tanto la red pública como privada de la salud. "Hemos particularmente hecho un llamado a colegios para que los niños, en esas clases de educación física y de deportes, sean ubicadas en mejor horario”, señaló.

Sugirió que lo que se quiere es que los niños puedan cumplir con esa actividad académica en horario “no tan cercana al mediodía”. “Porque la exposición directa al sol y la temperatura a esta época del año, puede causar estragos en los menores", sostuvo la funcionaria.

Esta petición a los colegios también se hace a los padres de familia y la respalda la red pública que se ha visto congestionada en las últimas semanas.

Sylena Chiquillo Gómez, Directora IPS Universitaria Sede Barranquilla, coadyuvó esta iniciativa del Distrito. Se  mostró “totalmente de acuerdo por que los rayos del sol son mucho más fuertes en ese horario. Es preferible que cuidemos a nuestros niños en ese escenario".

Sylena Chiquillo Gómez, Directora IPS Universitaria Sede Barranquilla.

En la IPS Universitaria en Barranquilla, la Directora reportó un aumento considerable desde el primer trimestre  cuando se atendieron 1700 y en lo que va del segundo trimestre ya van 2400.

La médico recomendó a la familias que  a niños y adultos mayores entre las 11 de la mañana y la una de la tarde no sean expuestos al sol y que si lo van a hacer tengan las precauciones adecuadas (protector solar e hidratación).

Más sobre este tema: