La draga 'Taccola', la supuesta solución para el puerto de Barranquilla.
La draga 'Taccola',la supuesta solución para el puerto de Barranquilla.
Foto
Cormagdalena

Share:

¡Por fin llegó la draga!: Pequeña y hará un dragado mínimo en el canal

Incertidumbre y multimillonarias pérdidas por la falta de calado.

Procedente de Kingston, Jamaica, llegó a Barranquilla la draga ‘Taccola’, de la compañía Jan De Nul, para realizar un corto mantenimiento del crítico canal de acceso.

Contratada por el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena, la embarcación apenas hará la remoción de 140 mil metros cúbicos de sedimentos, pese a las graves condiciones que registra el canal, como en los tramos de Km 0 – Km 05 – Km 11 – Km 21.

Precisamente, las pésimas condiciones del canal obligaron a la Dimar - Capitanía de Puerto, a seguir reduciendo el calado operacional a 7 metros para embarcaciones de 180 a 200 metros de eslora, luz día, y a 6,7 metros, sin restricción, para buques hasta de 180 metros, constituyéndose en la situación más crítica en los últimos 30 años o más.

Con una capacidad en tolva de apenas 4.400 metros cúbicos, la embarcación tiene una eslora (longitud) de 95.3 metros y manga (ancho) de 21 metros. 

A todas luces, es un equipo muy inferior en capacidad al que se requiere para solucionar la grave problemática que se presenta en el puerto de Barranquilla, con un calado operacional que obliga al desvío de embarcaciones por la imposibilidad de ingresar o zarpar. Y aún aligerando carga, tampoco logran hacer hacer tales maniobras.

Todo indica que se trata de un nuevo ‘pañito’ o paliativo del Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena para ocultar la realidad de lo que sucede en el puerto de Barranquilla, con la complacencia y “aliados” de dirigentes del sector portuario local, convertidos en un típico “comité de aplausos”

Construida en el año 2003, la draga ‘Taccola’ tiene bandera de Luxemburgo y su capacidad en tolva realmente genera toda clase de incertidumbre sobre el verdadero resultado que se espera para ir solucionando la crisis en el canal navegable.

Lo curioso del caso es que esta draga corresponde a la casa matriz de Jan De Nul, la misma que no ha podido lograr, pese a los multimillonarios contratos que le han adjudicado, las profundidades necesarias para alcanzar el calado operacional requerido en el puerto de Barranquilla.

Por algo será.

 

Más sobre este tema: