Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1574156794795917313
Artículo
https://www.youtube.com/embed/iT9dH8DCfe0
Carolina Corcho, Ministra de Salud.
7:58 pm. Jueves 11 de Agosto de 2022
Por fiestas en varias ciudades, podría haber mayor circulación de viruela del mono: MinSalud
7:58 pm. Jueves 11 de Agosto de 2022
El virus viene creciendo en el país con 84 casos diagnosticados.

Este puente festivo con programación variada en algunas ciudades de Colombia podría generar mayor circulación de la viruela del mono, advirtió este jueves la Ministra de Salud, Carolina Corcho.

Vale recordar que se trata de eventos como la Feria de las Flores en Medellín, el Festival Petronio Álvarez en Cali, el Festival de Verano en Bogotá y el de cometas por los 483 años de Tunja, de gran afluencia de público.

La alta funcionaria se refirió además a que los casos de personas diagnosticadas siguen en aumento y que la cifra hasta este jueves es de 84 casos en todo el país.

Explicó que la transmisión del virus depende de que las personas se expongan a circunstancias en las que establecen contacto físico estrecho, que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada de dos maneras posibles:

- Por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

- Por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como: celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas,  toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

Por todo lo anterior, el Ministerio de Salud reiteró el llamado a extremar medidas de autocuidado para evitar el contagio y adoptar medidas permanentes como lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.

Recordó que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. “Las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión”, anotó.

Este virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria; o porque el virus que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso, puede ser contraído por una persona de cualquier edad.

La persona que sospeche tener la enfermedad o ser contacto estrecho de un caso debe acudir a los servicios de salud para que sea diagnosticado mediante una prueba de laboratorio.

Sobre el Covid-19, se informó que el virus sigue circulando en Colombia y que su transmisión es más fácil que antes, debido a nuevas mutaciones.

También se indicó que aunque la mortalidad y la hospitalización en UCI han disminuido notoriamente gracias a las vacunas, existen municipios con bajas coberturas de vacunación que mantienen un gran número de población vulnerable.

En otros casos hay municipios con altas coberturas en los que aún existen personas que se han negado a vacunarse, por lo tanto mantienen la transmisión activa y el riesgo para los más vulnerables.

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aiGUqkDiIHg
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A