José David Barras y el funcionario Carlos Andrés Hernández García.
José David Barras y el funcionario Carlos Andrés Hernández García.
Foto
Seguimiento

Share:

Por error transfirió $6 millones y ahora le 'bailan el indio' para devolvérselos

El samario José David Barras vive una verdadera odisea ante la negativa de Carlos Hernández, servidor público, de reintegrarlo, pues el dinero es para poder pagar sus estudios.

El 30 de julio de 2022 es la fecha en la que inició la pesadilla del joven José David Barras.

Pese a ser un joven de escasos recursos económicos, su ingreso a la Universidad del Magdalena le permitió realizar su sueño de convertirse profesional, mientras que le permitió aspirar a una beca de estudios de maestría en el exterior.

Barras fue admitido en un programa de maestrías en una universidad en Italia, y por eso se dedicó durante todo un año a ahorrar cada peso, con el fin de costear los gastos de visado y tiquetes.

Sin embargo, un error al momento de realizar una transferencia estaría truncando, de forma temporal, dicho sueño de estudiar en territorio europeo.

Según contó a través de sus redes sociales, por un error humano realizó una consignación de $6.300.000 a una cuenta equivocada. Pretendía tener el dinero en sus cuentas para demostrar su solvencia económica, y en realidad lo envió a la cuenta de otra persona.

“Estos recursos económicos son los esfuerzos de ahorro de todo un año para estudiar una maestría en Italia, dado que por alcanzar ciertos requisitos me gané una beca en una Universidad muy prestigiosa de ese país. Soy una persona de pocos recursos y gran parte de ese dinero lo había estado ahorrando de mi trabajo para los gastos de visado y tiquetes”, relató.

De inmediato alertó su error y gracias al acompañamiento de la entidad bancaria, dio con la identidad de la persona a quien le había llegado el dinero: Carlos Andrés Hernández García.

Al comunicarse con él, este le señala que efectivamente recibió el dinero, pero que ya se lo había gastado y no tenía cómo devolverlo.

La sorpresa fue mucha, y la angustia aún más.  

Esta situación lo llevó a tomar acciones legales y a través de un proceso conciliatorio, logró citarlo y comprometerse a pagarle el dinero a plazos.

La imagen de la conciliación.

Promesas incumplidas

No obstante, pasado el tiempo, Carlos Andrés Hernández no realizó los abonos correspondientes.  

Esta decisión de no cumplir con los plazos pactados generó inmediatamente desesperación en el afectado, pues está en riesgo de perder esta oportunidad debido al incumplimiento de Hernández García.

Llama la atención, según lo pudo establecer Seguimiento.co, que la persona que hasta ahora se ha quedado con el dinero fue contratado en la Gobernación del Magdalena el pasado 11 de julio de 2022, y a comienzos de año se desempeñó como gerente de la ESE Hospital de Pedraza, según consta en los registros de Función Pública.

Cargos del funcionario público.

Gracias a que el joven José David Barras hizo la denuncia pública, Carlos Hernández le abonó una parte del dinero, quedando una deuda de $4.800.000, tal como reposan en los documentos legales del caso.

Pese a que se volvió a comprometer a pagarlos, esto tampoco ha pasado, y la víctima pide ayuda, mientras que trata, a través de rifas, tener un ‘plan B’, por si definitivamente no ve reintegrado su dinero.

Más sobre este tema: