La planta de Flores IV en Barranquilla
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Por daño en planta de Flores IV, 230 megavatios se dejan de generar

Se limita su producción de energía entre 3 y 4 semanas, informó Celsia.

Un daño en la planta de Flores IV en Barranquilla, a raíz de una maniobra para el mantenimiento de esa unidad, dejó fuera de generación 230 megavatios de la energía que se genera en Termoflores en la capital del Atlántico.

El daño se presentó en el fin de semana y la emergencia durará por lo menos 3 o 4 semanas.

El texto del comunicado de prensa de Celsia es el siguiente:

Durante el proceso de salida del sistema para realizar el mantenimiento programado de la unidad Flores IV, se presentó un daño en los álabes de una de las turbinas de combustión.

Esta situación afecta la generación de Zona Franca Celsia, ya que de los 610 MW de su capacidad total, quedan indisponibles temporalmente 230 MW, que equivalen a 5,5 GWh/día de aportes al Sistema Interconectado Nacional.

La compañía puso en marcha su plan de contingencia y con el fabricante de la turbina viene trabajando con el propósito de resolver el daño lo antes posible, estimando, preliminarmente, que sea entre 3 y 4 semanas. Una vez se establezca el tiempo exacto de reparación se informará.

Las plantas térmicas del país han estado exigiéndose al máximo para atender la demanda nacional desde septiembre de 2015. En temporadas climatológicas normales, el Sistema Interconectado Nacional opera en un 70% con generación hidráulica y un 30% con térmica. En las condiciones de fenómeno de El Niño actuales, la producción de energía está siendo atendida aproximadamente en un 50% con recursos hidráulicos y un 50% con activos térmicos.

Zona Franca Celsia es por capacidad la segunda planta térmica más importante del país. Fue prevista para generar energía a partir de gas natural y se realizaron adecuaciones significativas para operar con diésel, considerando la disponibilidad de combustibles para generación.

Celsia cuenta con 20 plantas de generación hidráulica y térmica en Colombia, con una capacidad de 1.852 MW en condiciones normales, con las cuales continúa respaldando la atención de la demanda de energía en esta temporada crítica.

La planta de Flores IV en Barranquilla