MinHacienda José Restrepo y Gerente Leonardo Villar.
MinHacienda José Restrepo y Gerente Leonardo Villar.
Foto
@BancoRepublica

Share:

Por aumento de la inflación, Banrepública sube la tasa de interés al 3,0%

La decisión se tomó por mayoría de cuatro votos a tres, en la Junta Directiva.

El Banco de la República (autoridad monetaria de Colombia), anunció este viernes un incremento de 50 puntos básicos de la tasa de interés, que se situará en el 3,0 %, para tratar de contrarrestar el aumento de la inflación.

La decisión se tomó por mayoría de cuatro votos a tres, e incluso tres de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República votaron por un incremento mayor, de 75 puntos básicos, señala el comunicado de esa institución.

Según el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, que leyó el comunicado, el aumento de los intereses se adoptó porque "la inflación anual en noviembre sorprendió al alza registrando un incremento de 68 puntos básicos respecto a la registrada en octubre, con lo cual se ubicó en 5,26 %".

"La inflación básica anual (que es el IPC sin alimentos ni precios regulados) también mostró una tendencia creciente al situarse en 2,54 %, 52 puntos básicos por encima del nivel de octubre", señala el comunicado.

Esos resultados llevaron además "a una revisión del pronóstico de inflación a 5,3 % para 2021 y a 3,7 % para 2022", agregó Villar.

"Las expectativas de inflación han aumentado y se ubican por encima de la meta de 3 %, incluso a mediano plazo. Ello implica el riesgo de inducir procesos de indexación a mayores niveles de inflación", agregó el texto.

El Banco de la República reiteró "su compromiso con la meta de inflación de 3 % anual, y seguirá tomando las decisiones requeridas para asegurar la convergencia de la inflación hacia dicha meta", concluye el comunicado.

EFE

Más sobre este tema: