Por atentados, Acipet exige al Gobierno medidas de seguridad para producir hidrocarburo
Nuevos ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas con un ingrediente “saber en dónde afectarnos".
En el XXI Congreso Colombiano de Petróleo, gas y energía que se celebra en Barranquilla, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo exigió al Gobierno Nacional brindar la seguridad requerida en el sistema de oleoductos del país por los recientes atentados contra Caño Limón Coveñas que ponen en riesgo el abastecimiento de combustibles en el nororiente del país.
Carlos Alberto Leal, presidente Acipet, dijo que "el país y el Gobierno deben estar muy alerta en garantizar que esta industria tenga todas las medidas de seguridad para producir el hidrocarburo que estamos necesitando”.
Sobre los recientes casos de ataques en Arauca y en la frontera de Norte de Santander y Cesar, el gremio de ingenieros petroleros coincidió con Ecopetrol en que “el posible desabastecimiento de gas por estos atentados puede significar para casi 6 millones de habitantes de la región nororiental”.
Mencionó los efectos graves del desabastecimiento en el consumo doméstico, la industria, y el transporte.
Leal opinó que “el Gobierno debiera garantizar de la mejor manera que no volvieran a presentarse estos acontecimientos de atentados que tanto nos afecta".
Lamentó que se estén viviendo episodios de violencia que hacía tiempo no se presentaban en el país.
“Habían cesado los atentados y esta vez se vuelven a presentar y desafortunadamente con un conocimiento de saber en dónde afectarnos. La capacidad de respuesta se ve afectada por los puntos en donde provienen los atentados”.
Acipet hizo un llamado a “que se refuerce la seguridad, que las Fuerzas Armadas tengan unas herramientas con todas las facilidades para que puedan prestar la seguridad en todos los gasoductos y oleoductos del país. Que nos garanticen la operación”.
Consideró el dirigente gremial que “son millonarias las pérdidas”, por la afectación para la vida diaria de los habitantes del nororiente del país.