El Presidente Iván Duque y el Alcalde Jaime Pumarejo.
El Presidente Iván Duque y el Alcalde Jaime Pumarejo.
Foto
Alcaldía

Share:

"Por aquí entrará el BID, la Copa América y las Eliminatorias": Jaime Pumarejo  

El mandatario destacó las obras del Aeropuerto 'Ernesto Cortissoz', en recorrido con el Presidente Iván Duque.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se mostró complacido por poder recibir al Presidente Iván Duque y varios ministros, en el aeropuerto 'Ernesto Cortissoz', en el que desde este sábado se dará la reapertura de la terminal aérea, pero comienza a operar desde el 1o. de septiembre.

"Contento de poder caminar por lo que será el aeropuerto de los próximos años en Barranquilla", indicó.

"Por aquí pasará el progreso, el desarrollo económico y la cultura que necesita nuestro territorio", agregó.

Pumarejo señaló que están complacidos por poder contar con esta infraestructura y el empuje que le dio el Gobierno Nacional para tenerlo terminado.

"Por aquí, entrará el BID, la Copa América y las Eliminatorias dentro de pocas semanas. Barranquilla está lista para poder generar empleo y obras como esta, nos lo permiten hacer", expresó el Alcalde.

Duque está en el aeropuerto verificando cómo se están implementado los protocolos de bioseguridad para la prevención de la propagación del Covid-19.

El jefe de Estado recorrerá la totalidad de las áreas de las terminales aéreas, con el fin de conocer cómo se aplicará el protocolo de bioseguridad elaborado por la Aeronáutica Civil, que fue autorizado por el Ministerio de Salud.

Obras en el aeropuerto

- A la fecha, las obras de modernización del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, concesionado al Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S., tiene un avance del 90%.

- Entre las obras de modernización que se pusieron en servicio de los usuarios, el pasado 11 de marzo, se destacan: la rampa de acceso de ingreso, el área de check in que incluye 49 módulos de atención a los pasajeros, cumpliendo con los más altos estándares de calidad, con información en tiempo real sobre el estado de los vuelos, áreas señalizadas y climatizadas, ascensores, escaleras eléctricas y manuales para acceder a los diferentes niveles del edificio, además de plazoleta de comidas, y servicios sanitarios garantizando la comodidad y satisfacción de los usuarios.

- Se renovó la dotación del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto, incluyendo trajes de protección, equipos y herramientas de rescate, con tres nuevas máquinas contra incendios y un vehículo de intervención rápida y herramientas para operaciones de salvamento.

- Los bomberos aeronáuticos están dotados con 26 trajes aluminizados, 52 overoles antiflama y 11 equipos de respiración autónoma y caretas.

- Nuevo Centro de Acopio de Residuos Sólidos, que remplaza las dos infraestructuras anteriores en las cuales se realizaban actividades de separación, clasificación y almacenamiento temporal de residuos sólidos. Su diseño responde a las condiciones de generación de residuos proyectadas al año 2035.

- Sanidad Aeroportuaria: Se modernizaron las instalaciones de Sanidad Aeroportuaria, incluyendo áreas de sala espera, área de enfermería, consultorio médico, sala de procedimientos menores, sala de observación, con acabados modernos acordes a los requerimientos de la normatividad para áreas donde se prestan servicios de salud.

- Igualmente, la terminal aérea ya cuenta con desembarque directo de los pasajeros al hall principal suprimiendo el servicio del bus que antes existía para el traslado de los viajeros que llegaban.

- Al finalizar los trabajos, los usuarios disfrutarán, entre otras obras, de 27.000 m2 de terminal completamente remodelado, siete salas del muelle nacional, 5 en muelle internacional y 1 una sala dual, nueve puentes de abordaje, un moderno sistema de manejo de equipaje conocido como BHS, por sus siglas en inglés (Baggage Handling System), y una nueva fachada.

- Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, por el aeropuerto Ernesto Cortissoz se han movilizado 5.200 toneladas de carga con medicamentos, víveres y elementos de aseo personal, entre otros productos, que aseguran el abastecimiento de los colombianos.

Obras en lado tierra

En total se instalarán nueve puentes de abordaje: 5 en Muelle Nacional, 3 en Muelle Internacional y 1 puente para Swing Gate, de los cuales ya están operando 6.

- Estos puentes están conectados a las salas de los muelles Nacional e Internacional (13). El Muelle Nacional ya cuenta con 6 renovadas salas de espera, de siete en total.

- Se contará con una terminal de pasajeros de 27.000 metros cuadrados de áreas comerciales, operativas y administrativas.

- Nueve puentes de abordaje.

- Cinco módulos en lost & Found.

- 13 salas de espera modernizadas.

- 397 cámaras para seguridad de pasajeros y las operaciones.

- 49 nuevos counters.

Ocho ascensores

- 131 pantallas de visualización de vuelos.

- 15 puestos de auto check – in.

- Tres máquinas contra incendios.

- Cinco bandas de equipajes con niveles de seguridad de alta tecnología

- Un vehículo de intervención rápida.

Obras en lado aire

- Repavimentación de 180.060 m2 de la pista y sus márgenes en pavimento flexible.

- Repavimentación de 132.000 m2 en calles de rodaje en pavimento asfáltico.

- Repavimentación de 94.500 m2 de márgenes de calles de rodaje en pavimento flexible.

- Instalación de nuevo sistema de luces de borde y fin de pista.

- Instalación del sistema ALS (Sistema de luces de aproximación).

- Instalación de sistema de luces PAPI (Sistema Indicador de Senda de Aproximación de Precisión).

- Demarcación horizontal y vertical.

- Nivelación de Márgenes de Pista.

Más sobre este tema: