Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen referencial.
5:54 pm. Domingo 25 de Abril de 2021
Por alta ocupación de camas UCI, Bolívar declara la alerta roja hospitalaria
5:54 pm. Domingo 25 de Abril de 2021
Señala que la actual situación "nos lleva a tomar acciones restrictivas ya que la red regional está colapsada y el apoyo interdepartamental que siempre se ha enaltecido hoy no es posible".

La Secretaría de Salud de Bolívar declaró este domingo la alerta roja hospitalaria en el departamento.

Lo anterior porque durante las últimas tres semanas ese territorio ha mostrado un incremento en la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos-(UCI).

La Secretaría advierte que los departamentos vecinos, como Atlántico, también están en alerta roja, por lo que el tema de traslados de pacientes es más complicado.

"El comportamiento en la ocupación de camas de Cuidados Intensivos en la capital del departamento y en la Red hospitalaria del segundo nivel ubicada en los municipios de Magangué y El Carmen de Bolívar, nos enciende las alarmas, al poner en manifiesto la internación de un número significativo de pacientes provenientes de los departamentos fronterizos, quienes previamente declararon el colapso de su red hospitalaria", indicó la cartera de salud.

"Teniendo en cuenta la disponibilidad que tenemos permitió brindar atención a quienes lo requirieron bajo el principio de la solidaridad y teniendo en cuenta el lineamiento nacional donde se prevé el apoyo regional. Hoy el panorama es distinto y nos lleva a tomar acciones restrictivas ya que la red regional está colapsada y el apoyo interdepartamental que siempre se ha enaltecido hoy no es posible", agregó la Secretaría.

Expresó que en estos momentos la ocupación de camas UCI para el departamento se encuentra oscilante entre el 66-73%, resaltando que para la ESE Hospital local Divina Misericordia Magangué, la ocupación es superior al 90%, y la red del distrito de Cartagena, donde se prevé la atención de la población de los ZODES Norte, Dique y algunos más provenientes de la zona centro y ocasionalmente del sur del departamento, es superior al 70%.

"Por todo esto se declara la alerta roja hospitalaria en toda la RED pública y privada prestadora de servicios de salud del departamento, se exhorta a extremar las medidas preventivas, de autocuidado y la aplicación de la estrategia", puntualizó la cartera de salud.

Alerta Roja hospitalaria en el departamento de Bolívar by Zonacero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Alcaldía de Barranquilla