Exdirector de Cormagdalena Augusto García
Foto
Captura de video

Share:

“Pongo a disposición de la Fiscalía mis bienes y mi patrimonio”

Exdirector de Cormagdalena Augusto García pide a Odebrecht revelar en qué contratos y a quiénes pagó sobornos.

El exdirector de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez salió este viernes al paso de las suspicacias y rumores alrededor de un presunto caso de corrupción en el contrato que en 2014 se adjudicó al Consorcio Navelena en el que se contrató por 2.5 billones de pesos la optimización de la navegabilidad por el Río Magdalena.

En Navelena, Odebrecht es socio mayoritario con una participación del 87 por ciento. El restante 13 por ciento corresponde a la empresa barranquillera Valorcón.

“Estoy a disposición de la Fiscalía sobre cualquier investigación personal que quieran adelantar sobre mis bienes, patrimonio y decisiones en la vida pública y sector privado” afirmó García Rodríguez tras las revelaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el sentido de que Odebrecht habría pagado 11 millones de dólares por sobornos en contratos en Colombia.

Al tiempo en que conocía de inspecciones de personal de la Fiscalía a la sede de Cormagdalena en Bogotá el exdirector de esa entidad ambiental  reveló una carta que envió al Fiscal “colocándome a su mayor disposición para la investigación que ellos están adelantando”.

“Yo puedo dar fe de lo mío, tenía un equipo de profesionales que se acercaron alrededor mío y tengo la confianza que entre todos tomamos la mejor decisión y no hubo sobornos para ellos” añadió.

Resaltó García su interés “para que se pueda conocer los colombianos a quienes se le entregaron los sobornos que han ellos relatados al Departamento de justicia de Estados Unidos”.

García Rodríguez también negó que haya habido lobby de parte de Odebrecht como socia de Navelena. “Nosotros fuimos quienes los invitamos de manera pública”, añadió.

En el proceso de contratación de las obras en el Río Magdalena se vincularon inicialmente doce grupos empresariales de los cuales fueron excluidos nueve y de los tres que quedaron, solo Navelena presentó propuestas.

Navega Magdalena y Desarrollo Río Magdalena eran los otros dos consorcios que en la etapa final aspiraban a la concesión, pero finalmente no presentaron propuestas y se escogió a Nevelena.

Augusto García expresó “tranquilidad de que fue un proceso adelantado con todo el acompañamiento que se requería: de la Procuraduría, de una Comisión de expertos nombrada por la  Presidencia de la República que nosotros solicitamos por escrito el estudio y  la mejor propuesta entre las distintas posibilidades que se presentaron”.

 

Más sobre este tema: