Share:

Policías agredieron brutalmente a reporteros de Citytv en estación de Transmilenio

El hecho ha sido rechazado por la ciudadanía en general. En redes sociales el repudio fue inminente. Alcalde Peñalosa señaló el hecho como “inexcusable”.

Cuando grababa la captura de un hombre que aparentemente atracaba a una persona en el centro de Bogotá, el camarógrafo David Romero, de Cititv, fue agredido por un policía que lo increpó por la toma de imágenes de esa noticia. 

Ante el hecho, su compañero, el periodista noctámbulo Víctor Ballestas, intentó defenderlo e impedir que fuera esposado y detenido por los uniformados, pero su acción fue improductiva. 

El periodista fue trasladado a la estación de Transmilenio del Museo Nacional donde prosiguió la golpiza. De inmediato las personas que estaban en el lugar empezaron a gritar y a grabar lo que sucedía.

Incluso, uno de los policías sacó su arma de dotación y golpeó al camarógrafo, quien cayó al suelo y siguió siendo golpeado con patadas y tonfas por parte de los funcionarios públicos. 

La gente se aglomeró e intentó fallidamente ayudar a las víctimas, pero uno de ellos fue incluso sacado del lugar, según el reporte hecho por Cititv. 

Los reporteros se sometieron a exámenes médicos luego de la agresión y el diario El Tiempo, que hace parte de la misma casa editorial, informó que la Policía abrió investigación contra los involucrados y que el asistente de cámara Jorge Mercado también fue agredido. 

Ante la situación presentada, la Policía de Bogotá expidió el siguiente comunicado:

1.     A la 1:02 de la mañana de hoy, viernes 5 de agosto de 2016, la Dirección de la Policía Nacional fue informada por el periódico El Tiempo sobre unos graves y lamentables hechos ocurridos en el centro de Bogotá, en los cuales se vieron involucrados algunos uniformados.

2.     Según la denuncia, acompañada de un video, los uniformados agredieron física y verbalmente al equipo periodístico Noctámbulo del canal City TV. de esa casa editorial, integrado por el periodista Víctor Ballestas, el camarógrafo David Romero y el asistente de cámara Jorge Mercado.

3.     De inmediato, el general Jorge Hernando Nieto Rojas dispuso que el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, se apersonara de la situación para brindar la mayor claridad.

4.     Una vez efectuadas las primeras indagaciones, se pudo establecer que los hechos ocurrieron a las 10:20 de la noche en la estación de Transmilenio Museo Nacional, cuando los periodistas intentaban filmar un procedimiento policial, mediante el cual auxiliares bachilleres frustraban la comisión de un hurto en plena ciclovía nocturna.

5.     Los auxiliares intentaron impedir la filmación, lo que generó la airada reacción del equipo periodístico. A los pocos minutos hicieron presencia uniformados profesionales, quienes terminaron involucrados en la discusión y en una inaceptable actuación policial, que culminó con la agresión a los comunicadores.

6.     De forma inmediata se abrió una investigación disciplinaria, cuyos resultados serán dados a conocer a la mayor brevedad. Sin embargo, la Policía Nacional es enfática en rechazar este tipo de actuaciones, por parte de sus integrantes, más allá de las circunstancias previas a estos inaceptables hechos.  

7.     La Policía Nacional lamenta el infortunado episodio, presenta excusas públicas a todo el gremio periodístico y reitera su compromiso con la protección de la libertad de expresión, tal como lo puede certificar la inmensa mayoría de los comunicadores.

 

Pronunciamiento de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo “reclamó sanciones a los responsables y recordó que el principio de autoridad sólo se puede legitimar a través del respeto por los derechos humanos”.

La entidad precisó “que aunque es necesario que haya claridad respecto a las circunstancias que rodearon este infortunado incidente, nada justifica una reacción de esa naturaleza y por lo tanto pide sanciones inmediatas para los responsables”.

“Es ineludible actuar en consecuencia y con apego a la ley en este caso, máxime cuando la única manera de legitimar el principio de autoridad es a través del respeto por los ciudadanos”, indicó la Defensoría.

Más sobre este tema: