Acción del operativo policial.
Acción del operativo policial.
Foto
Policía Nacional.

Share:

Policía recupera 9 mil galones de ACPM robados: iban en semisumergibles

Las autoridades afirman que estaban destinados a laboratorios de cocaína.

La Policía recuperó 9.000 galones de ACPM robados que eran transportados en semisumergibles plásticos sobre el río Opón, jurisdicción del municipio de Puerto Parra, en el Magdalena Medio.

Los semisumergibles son conocidos en la región como ‘vikingos’, y están elaborados en polietileno con capacidad para almacenar hasta 5.000 galones de combustible, dijeron las autoridades.

“Una vez el derivado del petróleo es almacenado en estos contenedores, con la utilización de canoas son halados a través de los afluentes hídricos hasta el punto de destino establecido por las estructuras criminales”, explicó el coronel William Castaño, subdirector de Carabineros y Seguridad Rural.

El robo del ACPM se hace mediante la instalación de válvulas ilegales sobre los oleoductos y poliductos, añadió el oficial.

“Esta actividad ilícita se ha convertido en un agente dinamizador de los cultivos ilícitos, por lo que el refinado incautado en esta operación pudo haber sido utilizado por el ELN y los grupos armados organizados residuales para el procesamiento de cocaína en el sur del departamento de Bolívar”, agregó Castaño.

Durante 2021 la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural ha incautado 12.000 galones de ACPM transportados bajo esta modalidad.

Más sobre este tema: