EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 59 minutos
Dos de los capturados pertenecían a las AUC y el restante pertenece al ELN.
Foto
Archivo

Share:

Policía detiene a asesinos de líderes comunitarios, prófugos desde hace más de 10 años

Las capturas se realizaron en dos operaciones distintas en el departamento de Santander, una en el municipio de Socorro y otra en Bucaramanga.

Agentes de la Policía detuvieron a tres individuos que presuntamente asesinaron en 2001 a Expedito Chacón Rodríguez, líder comunitario dedicado a la salud, y a la profesora Ángela María Rodríguez Jaimes un año después.

Las detenciones se produjeron en dos operaciones diferentes, la primera de ellas en el municipio de Socorro, departamento de Santander (centro), en relación al asesinato de Chacón, indicó la Policía en un comunicado.

Chacón era fiscal de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales, clínicas, consultorios y entidades dedicadas a procurar la salud de la comunidad de Socorro, y fue asesinado el 24 de octubre de 2001 por dos personas que le dispararon desde una motocicleta y luego huyeron.

Según la Policía, los dos autores materiales de este ataque, detenidos ahora, eran en ese momento integrantes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disueltas en 2006.

Ambos responderán ante la Justicia "por el delito de homicidio en persona protegida en concurso heterogéneo con concierto para delinquir", apuntó el comunicado.

Por otro lado, en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento en Santander, las autoridades detuvieron a Rito Rincón, alias "el doctor", miembro de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) señalado de asesinar a la docente Ángela María Rodríguez Jaimes el 12 de febrero de 2002.

Rodríguez fue encontrada por personas armadas mientras daba clase en la escuela rural de la vereda La Vega, municipio de Piedecuesta y fusilada inmediatamente en presencia de sus alumnos por "auxiliar a los enemigos" de los subversivos.

La Policía afirmó que, según su investigación, el crimen fue responsabilidad del frente Efraín Pabón Pabón del ELN, que delinque en esa zona.

EFE
 

Más sobre este tema: