Unimetro
Unimetro
La Policía Nacional activó los operativos de prevención y control en las diferentes carreteras del país.
4:02 pm. Sábado 08 de Abril de 2017
Policía advierte sobre “pecados viales” que dejaron 73 muertos en Semana Santa 2016
4:02 pm. Sábado 08 de Abril de 2017
En Semana Santa serán utilizados pirómetros para medir temperatura de frenos y prevenir accidentes.

La Policía Nacional hizo un llamado a los colombianos para no repetir “los 4 ‘pecados viales’ que nos dejaron 73 muertos en la Semana Santa del año 2016”.

El Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General Ramiro Castrillón, convocó a los colombianos para mantener la prudencia durante sus desplazamientos por las diferentes carreteras del país.

Los 4 “pecados viales” y sus alcances son los siguientes:

- Exceso de velocidad. Las velocidades elevadas reducen el tiempo de alerta y de reacción, además, como la distancia de frenado es proporcional al cuadrado de la velocidad (si se va a 60 kms/ se necesitan 36 metros para frenar), la distancia entre el inicio de frenado y la parada aumenta considerablemente. Este “pecado vial” le causó la muerte a 26 personas en la Semana Santa de 2016.

- Adelantar en sitio prohibido. Este tipo de acciones temerarias le ocasionaron la muerte a 14 personas en la Semana Santa 2016. Además, es una de las infracciones de mayor recurrencia en las vías nacionales, generalmente los accidentes se presentan por el desconocimiento de la distancia de seguridad que implica un adelanto (promedio 150 metros).

- Impericia en el manejo. En la Semana Santa 2016, 11 personas murieron por impericia en el manejo, conducta que se ve representada en las diferencias notables que implica conducir en carretera, lo cual demanda niveles de práctica superiores (frenado, acciones de adelanto, distancia de seguridad, manejo de luces, etc).

- Cruzar sin observar. “Pecado vial” cometido por los peatones. En la Semana Mayor de 2016 le significó la muerte a 22 personas. Es necesario recordar que ante un atropello a 70 kilómetros por hora (velocidad promedio en Carretera), la probabilidad de muerte para el peatón es del 90%.

También recordó que un sistema de frenos que alcance 140° C puede estallar las llantas, mientras uno que alcance los 250 ° C pierde capacidad de frenado.

En 2016 hubo 208 accidentes por frenos, con 89 muertos y 559 lesionados. Durante el 2017 se registran 45 accidentes con 16 muertos y 85 heridos.

Por esta razón, “en Semana Santa usaremos pirómetros para medir temperatura de frenos. La idea es prevenir accidentes”.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/RVgoiC7_CVY
Artículo
Artículo