Rodrigo Londoño - Timochenko.
Rodrigo Londoño - Timochenko.
Foto
Rodrigo Londoño - Timo

Share:

Polémica por propuesta de 'Timochenko' de crear ‘Casas de los Comunes’ para su campaña

También le pide a sus compañeros “no dar papaya” para evitar atentados.

Gran controversia ha generado la propuesta de Rodrigo Londoño Echeverri / Timoleón Jiménez (Timochenko) para la creación de Unidades Tácticas del Común y Casas de los Comunes para socializar las campañas al Congreso y la Presidencia de la República del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

“Convirtamos en UTC, Unidades Tácticas del Común, donde quiera que resida o se encuentre uno o más militantes de Farc. Vamos a llenar a Colombia a lo largo y ancho de UTCs, cuya primera tarea será instalar la Casa  de los Comunes: centros de difusión de nuestra plataforma, comandos de dirección y organización de la campaña, centros de encuentro de los jóvenes, las mujeres, los artistas, es decir de las mujeres y hombres del Común”, señala Timochenko en una carta dirigida a los miembros de la FARC.

Del mismo modo les recomendó estar atentos y no “dar papaya” de aquellos sectores “que quieren asesinar y desaparecer cualquier opción política que represente los intereses del común. De ahí camaradas que no podemos dejar olvidar el “espíritu conspirativo” aprendido durante tantos años de lucha y actuar con base en él, esta vez no para actuar contra el Estado, si no, para impedir que nos aniquilen”.

Este aparte de la comunicación también ha generado controversia y toda clase de interpretaciones. Con ello alude el reciente caso de ‘Pablo Atrato’ en Barranquilla. Sin embargo, la propia Policía Metropolitana descartó que se tratase de un atentado, sino de un hurto a uno de sus escoltas, quien en la reacción neutralizó al delincuente.

“Es muy importante mantener la disciplina en todo sentido, en los desplazamientos, asegurarnos muy bien a donde vayamos a llegar, no frecuentar sitios riesgosos y si toca hacerlo tomar las medidas, mucho cuidado con lo que escribimos o hablamos por teléfono, hay que mantener el principio de que si vamos para el norte hacerle creer a los que nos quieren hacer desaparecer que vamos para el sur, establecer mecanismos distintos al teléfono para concertar citas o convocar reuniones y si toca utilizarlos establecer de antemano unos códigos”, recomienda el líder de la FARC.

Timochenko se encuentra en La Habana en tratamiento médico y se desconoce si participará del encuentro de la cúpula de la FARC con el Gobierno nacional, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, este jueves en la ciudad de Cartagena.

Más sobre este tema: