Asentamiento 'Gustavo Petro'.
Asentamiento 'Gustavo Petro'.
Foto
@evasoraya125

Share:

Polémica por asentamiento ilegal en Neiva llamado ‘Gustavo Petro’

Las familias que se encuentran en la invasión reclaman una vivienda digna y esperan que el Presidente “cumpla con su promesa de entregar terrenos a los más pobres”.

Cerca de 700 personas se establecieron ilegalmente en un predio privado ubicado en el corregimiento de El Caguán, en Neiva, al cual bautizaron como ‘Gustavo Petro’.

Según dio a conocer el medio La Nación, las numerosas familias que allí habitan reclaman una vivienda digna y esperan que el Presidente Petro “cumpla con su promesa de entregar terrenos a los más pobres”.

Los habitantes del asentamiento, compuesto por adultos mayores, mujeres y niños, ya delimitaron lotes y fijaron tareas para adecuar el lugar.

“Yo vendo bolsas de basura, velitas de incensio, a veces hago turnos en restaurantes para así poder sobrevivir. Tengo fe de que Petro nos cumpla y nos ayude con un predio, una vivienda digna”, dijo Ana Milena Conde Palomino, de 25 años.

Como esta joven, se suman múltiples historias de personas del asentamiento que no tienen los recursos necesarios para suplir sus necesidades, y que a veces logran conseguir lo básico para el día a día.

“Yo le hice campaña a Gustavo Petro, nosotros confiamos en él, por eso este asentamiento será un barrio que se llamará Gustavo Petro, estamos esperando que nos respalde”, manifestó Luis Carlos Ramos, víctima de desplazamiento forzado del municipio de Gigante.

Habitante del asentamiento 'Gustavo Petro'.

Por su parte, la Alcaldía de Neiva señaló que han apoyado a la comunidad a través de diálogos y garantizar que no tengan afectaciones.

“Desde la Alcaldía de Neiva hemos hecho un acompañamiento desde el primer día. Primero en una mesa de diálogo y concertación en la cual participó la Administración Municipal acompañada del Ministerio público y por supuesto de las comunidades. También estuvieron los propietarios de los predios, que según revisión a las escrituras pertenecen a privados”, explicó el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos.

“Sabemos de los reclamos de muchas personas que han invadido y que según ellos piden a gritos un predio o una vivienda. Nuestro alcalde dispuso desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat un equipo asesor que pidió un censo para buscar soluciones concretas a los más necesitados. Estamos esperando esos avances”, agregó el funcionario.

Hoyos enfatizó que la Policía Metropolitana ha tenido la mayor competencia en esta difícil situación para actuar en respuesta a quejas recibidas por los propietarios de los terrenos.  

“Pedimos a quienes han llegado a ese sector respeto por esa comunidad. No puede convertirse esta invasión en un dolor de cabeza para las personas de El Caguán. No queremos que haya saqueos, ni violencia en sector, por eso estamos de manera permanente coordinando con la fuerza pública operativos estrictos para mantener el orden público, mientras se llega a algún acuerdo”, finalizó.

Más sobre este tema: