EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Foto
Captura de video

Share:

Polémica: MinAgricultura llamó "gomelos, racistas y clasistas" a ambientalistas

“No puede pensarse en que es más valiosa la vida de los tiburones que la de las personas", indicó la Ministra.

El Gobierno Nacional protagoniza una nueva polémica, a través de la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

Todo se origina por la prohibición de la pesca de algunas especies en el país.

La alta funcionaria arremetió contra los ambientalistas que se oponen a la pesca, puntualmente de los tiburones, con sus aletas.

“No puede pensarse en que es más valiosa la vida de los tiburones que las de las personas. Es un decreto odioso, de gomelos o de los yuppicitos, dice nuestro presidente Gustavo Petro", indicó la Ministra de Agricultura durante el evento Pacto de Gobernanza Comunitaria por la Pesca Sostenible, en Buenaventura.

"Dando una muestra clara de lo que es el racismo, pero por eso decimos que el pueblo se tiene que movilizar", agregó.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) expidió la  resolución 0119 de 2024, la cual permite  la captura incidental de 15 especies de escualos y de rayas.

De ese grupo, 13 están en peligro de extinción.

La Aunap busca darle sostenibilidad y conservación a estas especies.

“La aleta de tiburón no deja ver otras discusiones que son más trágicas y profundas", puntualizó la Ministra de Agricultura.

"Es una discusión entre dos mundos, el mundo de la ciencia elitista, de quienes van a la universidad y hacen doctorado y van a otro país contra la vida real y la práctica y el conocimiento heredado”, añadió.

Las palabras de la Ministra generó la respuesta inmediata de la senadora animalista del partido Alianza Verde, Andrea Padilla.

“Qué descarga de odio, ministra @jmojicaflorez Cuánto resentimiento hay en su discurso, además de falacias (sic)”, indicó la congresista.

“¿Qué le hace pensar que quienes defendemos a los animales y a la naturaleza, tanto como a las personas, con la convicción de que hay para todos y de que todos merecemos y tenemos derechos, somos “gomelos” o “yuppies”?", manifestó.

Padilla indicó que  esos términos, "infantiles y clasistas", desprecian una causa vital, noble y justa, además de urgente y prioritaria.

"¿O es que cree que la COP16 de biodiversidad será una andanada de “yuppies” que vendrán a imponer su visión colonial? Porque su narrativa suena a esto, ministra (sic)”, añadió.

La senadora aseguró que hay una "segregación" en las palabras de la Ministra de Agricultura.

"Acaso quienes nos preocupamos por esos asuntos, que usted pareciera despreciar, no hacemos parte de “el pueblo”? Ay Ministra", expresó la congresista Padilla.

"A “el pueblo” no lo hace una pañoleta, un color de piel, una región o un odioso estrato social. El pueblo somos todos. Incluso los animales, para quienes también debe haber gobierno ¡Eso sí sería progresismo! (sic)”, agregó.

Padilla consideró en su pronunciamiento que era “peligroso gobernar desde el resentimiento, ahondando diferencias, luchas de clases, creando enemistades”.

“Ministra: no alimente odios ni falsos dilemas, que por atizar odios (que alimentan el resentimiento) y por crear falsos dilemas (los animales o las personas, la igualdad o la biodiversidad) es que vivimos en guerra y estamos al borde del precipicio. Para todos hay. Y entenderlo y materializarlo con empatía es gobernar (sic)”, puntualizó.

“Por último, cuidado con el discurso de la “ancestralidad” que es profundamente patalizante, racista y colonial. Tampoco desprecie el conocimiento, los saberes, que incluso quienes hemos hecho doctorado (endeudándonos o no) estamos para aportar (sic)”, finalizó.

Más sobre este tema: