Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tIvxCAl7Kr0
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1529253316143849473
Pensionados realizando el plantón.
5:27 pm. Viernes 28 de Enero de 2022
Plantón de pensionados frente a la oficina del Ministerio de Trabajo
5:27 pm. Viernes 28 de Enero de 2022
Exigen aumentar sus mesadas y reducción en pago de aportes en salud.

Un grupo de extrabajadores afiliados a la Federación de Pensionados del Atlántico, Fedepenatlan, y a la Asociación Nacional de Pensionados del Sector Financiero, Asonalfin, realizaron en la s un plantón de protesta ante la oficina del Ministerio del Trabajo en Barranquilla, situada en la carrera 49 con calle 72.

El objetivo del movimiento fue exigir al Gobierno Nacional un incremento en la mesada pensional de acuerdo con el nivel de porcentaje que se aprobó y dispuso para el salario mínimo de los trabajadores activos, que fue del 10 por ciento.

Los pensionados afirman que el aumento a sus mesadas fue del orden del 5.67 por ciento en 2021, con base en el IPC que determina el DANE, y sostienen que este crecimiento no se compensa con el costo del nivel de vida actual, lo que los afecta y atenta, incluso, con una supervivencia digna.

El otro punto que motivó esta movilización pacífica es el del pago de los aportes en salud, el de los pensionados es el 12 por ciento, mientras que los que hace el Gobierno a los trabajadores activos es solo del 4 por ciento.

En este tema la población pensionada también exige, por lo menos una reducción de este porcentaje e igualarlo al 4 por ciento.

El plantón que se llevó a cabo en Barranquilla se realizó en las ciudades del país que cuentan con oficinas del Ministerio del Trabajo.

Y mientras se desarrollaba la protesta en las regiones, en la oficina principal de la cartera laboral en Bogotá se cumplía una reunión de una comisión internacional de Derechos Humanos con el Ministro Ángel Custodio Cabrera Báez, en la que dialogaban para que la petición de los pensionados fuera tenida en cuenta.

“Queremos el despertar de los pensionados, que tomen consciencia y reclamen sus derechos, que asistan masivamente a estas convocatorias, para que no nos vean como ‘mueble viejo’ sino como personas que prestamos y seguimos prestando un servicio importante a la comunidad”, declaró Jaime Rodríguez, representan de Asonalfin.

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1529480092992389120