Unimetro
Unimetro
Ministra de Transporte, Director de Tránsito de la Policía y el Director de la Agencia de Seguridad Vial.
2:51 pm. Lunes 06 de Diciembre de 2021
Plan Navidad de Movilidad: se esperan este fin de año el tránsito de 10.819.831 vehículos
2:51 pm. Lunes 06 de Diciembre de 2021
Por las terminales terrestres del país se proyecta la movilización de 10.282.000 personas.

Para acompañar a los viajeros colombianos durante el mes de diciembre y enero de 2022, el Ministerio de Transporte lanzó este lunes el Plan Navidad de Movilidad, en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte y Cormagdalena, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional,

“Desde el Sector Transporte hemos dispuesto un equipo de 186 regionales entre líderes de corredores logísticos, facilitadores portuarios, directores territoriales, inspectores fluviales y personal de la Superintendencia de Transporte y el Invías, que harán presencia permanente en los diferentes modos de transporte, siempre listos para apoyar a los ciudadanos. A través de ellos, nos articulamos las 24 horas los siete días de la semana, para acompañar los desplazamientos de los colombianos y brindar seguridad y atención oportuna a todos los viajeros”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En esta oportunidad y para respaldar el Plan Navidad, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo se suma a la iniciativa para fomentar el turismo por el país. “El sector del turismo se ha convertido en uno de los principales jalonadores de la reactivación económica segura. Por eso, desde el Ministerio de Comercio, en unión con otras 20 entidades del Gobierno Nacional, adelantaremos acciones especiales y lideraremos una serie de recomendaciones y lineamientos a tener en cuenta en los destinos turísticos, así como en la práctica de las actividades y servicios turísticos”, aseguró la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Según proyecciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, cerca de 10.819.831 vehículos se movilizarán paso peaje desde hoy y hasta el próximo puente de reyes.

Dispondremos de 6.100 mujeres y hombres en vía y un componente logístico en las carreteras nacionales con 695 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 3.053 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos, 69 grúas, 16 vehículos blindados tácticos, 4 vehículos de rescate, 2 centros de comando y control móvil (drones), 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y 5 buses aula”, manifestó el Mayor General, Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Ditra.

En esta temporada, el Invías contará con 3.600 personas, entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 239 frentes y encargados del mantenimiento rutinario, así como con 340 operarios adicionales en las 44 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus concesionarios viales y aeroportuarios, y sus respectivas interventorías, intensificarán todas las actividades de control, seguimiento, mantenimiento, operación y seguridad vial y habilitará los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa.

Desde Cormagdalena recomiendan a los municipios ribereños llevar a cabo las acciones de prevención y mitigación de riesgos ante el aumento de las precipitaciones. Además, harán un seguimiento constante a los niveles del rio Magdalena y a los sitios en donde se presentan los fenómenos de erosión y socavación de orilla.

Para garantizar la adopción de “buenas prácticas”, la Ministra de Transporte recuerda que el virus no se ha ido, y por lo tanto es necesario continuar aplicando las medidas de bioseguridad como el buen uso de tapabocas, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos. Así como, respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, nunca conducir bajo efectos del alcohol, revisar las condiciones técnicas del vehículo, y cuidar a los actores viales más vulnerables, como ciclistas, peatones y motociclistas.

El gobierno lanzó el Plan Navidad de Movilidad.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hizo un llamado a ser corresponsables en la vía, a respetar siempre las señales de tránsito y a revisar las condiciones técnico mecánicas de los vehículos. "Adelantaremos acciones pedagógicas a nivel nacional, estaremos presentes en las regiones con las Mesas de Articulación Interinstitucional y acompañaremos a los conductores, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a través de los 14 Puntos Seguros”, dijo.

Además, la entidad entregará 258 alcohosensores en 116 municipios y enfatizará sobre la importancia del uso del casco, teniendo en cuenta que su uso ha sido una medida efectiva en la prevención de muertes y lesiones por siniestros viales. 

La Superintendencia de Transporte tendrá presencia en 26 terminales de transporte terrestre, 17 peajes, en 14 muelles y embalses, 22 aeropuertos y cinco estaciones de cable, en 24 ciudades del país, Estima que se movilicen 10.282.000 pasajeros en 1.275.500 vehículos de transporte terrestre.

En materia de transporte aéreo, entre el primero de diciembre de 2021 al 10 de enero de 2022 se tiene prevista la movilización de un total de 3.652.697 pasajeros, de los cuales, 2.415.120 corresponden a viajeros nacionales y a 1.237.577 pasajeros internacionales.

Y en cuanto a la restricción de carga, se establecieron los horarios de restricción de carga para vehículos con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas. 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/tAx9ASPNbHc
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Unilibre