EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Foto de un avión que está siendo descontaminado.
Foto de un avión que está siendo descontaminado.
Foto
EFE

Share:

Plan de vuelo de evacuación de colombianos de Wuhan, a la espera de permisos

El avión tiene tres posibles rutas de evacuación.

La evacuación de los 14 connacionales hacia Colombia desde Wuhan, China, foco del coronavirus, parece tener un nuevo capítulo por cuenta que la misión de la Fuerza Aérea tendría problemas para sobrevolar al menos cuatro países que tienen restricciones para los aviones que provengan de ese país. 

Según reveló BLU Radio, "el comando de la FAC informaron que están tratando de solucionar asuntos de coordinación, por esa razón es que hasta el momento no se ha entregado información concreta del vuelo y las medidas de bioseguridad para la tripulación".

El avión tiene tres posibles rutas de evacuación que impliquen el menor número de escalas. Colombia ha emitido ocho solicitudes de sobrevuelo a países como: Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, y está a la espera de sus respuestas.

De acuerdo con  la Cancillería, los connacionales que están en Wuhan serán evacuados este sábado, pero las medidas sanitarias oficiales alrededor de este traslado no han sido socializadas por el Ministerio de Salud al Comando de la Fuerza Aérea.

Entre los datos entregados por el gobierno colombiano están que el avión en el que se realizará la movilización debe cumplir diversos requerimientos.  Estos incluyen la necesidad de una aeronave con la mayor autonomía posible de vuelo para el trayecto de más de 30 horas entre Colombia y Wuhan, y con las escalas que se requieran, las cuales dependen de la ruta establecida.

Así mismo, el avión debe tener el tamaño y el espacio necesario para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el Coronavirus, entre ellos la distancia que se requiere entre pasajero y pasajero, que no debe ser menor de un metro, y la posibilidad de contar con paneles divisorios que garanticen esta medida.

La aeronave que cumple con todos los requisitos del proceso de evacuación ha sido definida y estará lista una vez culmine su mantenimiento de rigor y sobrevuelos de prueba, programados desde hace un par de semanas, para ser terminados el 21 de febrero.

La tripulación también se ha definido y está compuesta por 10 personas, que contará con el apoyo de un personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá, para hacer los respectivos chequeos al llegar a Wuhan y durante el vuelo.

Así mismo, un grupo de profesionales del MinSalud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a nuestro país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Atención de Riesgos de Desastres está coordinando el suministro de alimentos suficientes para los colombianos en Wuhan y para la tripulación, bajo los marcos de seguridad requeridos.

 

 

Más sobre este tema: