La Policía Nacional entregando recomendaciones a los clientes bancarios.
Foto
Policía Nacional

Share:

¡Pilas en diciembre con la plata en cajeros, comercio, bancos e internet!

Frente Común de las autoridades para evitar que la ciudadanía sea víctima de los delincuentes.

La de diciembre es una época de mucho movimiento económico tanto en las entidades bancarias como en los establecimientos comerciales.

De hecho, se conoce como “la época donde más se gasta”.

Las bonificaciones laborales, las acariciadas “primas” y demás ingresos que por una u otra razón reciben los colombianos, también convierten la época de fin de año en la más propicia para el acecho de los delincuentes.

Por esta razón, las instituciones del sector financiero, los organismos de seguridad, la Fiscalía, el CTI, el Distrito de Barranquilla e Incocrédito, empresa especializada en prevención y control de fraudes, decidieron conformar un Frente de Seguridad Bancario orientado a prevenir y formular recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctima de la delincuencia.

“Las recomendaciones están dirigidas al cliente, para que las aplique en transaciones por internet, en el comercio, cajeros automáticos, en los bancos y así evitar ser víctimas de fleteos y en ventas presenciales para que no les clonen las tarjetas”, sostiene Fredy Eduardo Torres Villar, Gerente Regional Costa de Incocrédito.

Así, por ejemplo, en los cajeros automáticos, el cliente debe estar pendiente que el cajero no presente elementos extraños; proteger la clave al momento de digitarla y cambiarla periódicamente; no aceptar la colaboración de otras personas porque en cualquier descuido puede ser víctima de un “cambiazo” de tarjeta y como consecuencia de ello que le retiren el dinero que tiene depositado.

Igualmente, no prestar atención a “cartelitos” de novedades en los cajeros; asegurar la cancelación de la operación en caso de requiera retirarse antes de concluir una transacción y, además, destruir los comprobantes antes de arrojarlos a la basura, para no dejar la más mínima huella de su número de cuenta.

Compras en establecimientos comerciales

Una recomendación previa es que el cliente firme su tarjeta en la parte posterior de la misma.

En los establecimientos deben estar atentos para no permitir que introduzcan la tarjeta en un dispositivo diferente al datáfono.

Al momento de pagar, tampoco puede perder de vista la tarjeta; verificar que la que le devolvieron es la suya y en caso de pérdida o robo reportar el hecho de manera inmediata a su banco para que procedan a bloquear y evitar que sigan realizando transacciones con ella.

Retiros en oficinas bancarias

El Frente recomienda evitar retiros de altas sumas de dinero y utilizar otros medios.

En las oficinas bancarias, estar atentos a personas con actitud sospechosa dentro o fuera de ellas.

Del mismo modo, cuando esté en la fila abstenerse de hacer comentarios sobre sus transacciones porque una “soltada de lengua” puede ser aprovechada por los “moscas” de turno.

Las personas también deben contar el dinero directamente en la caja y evitar hacerlo en un lugar donde pueda ser visto por otras personas.

Otras de las recomendaciones es que si va a retirar una considerable suma de dinero, solicitar el servicio gratuito de acompañamiento de la Policía Nacional a la línea 123.

Y si al retirarse del banco se percata que lo están siguiendo, entonces entre a un lugar concurrido y comunicarse de inmediato con la línea 123.

También se recomienda solicitar el servicio de taxis por medios seguros y, finalmente, en caso de ser abordado no resistirse, preservar la vida, memorizar las características físicas de los delincuentes y denunciar ante las autoridades.

Transacciones por internet

Los delincuentes también hacen de las suyas por internet, de ahí las siguientes recomendaciones: tener cuidado con llamadas o correos donde le ofrezcan productos o servicios a nombre de los bancos o franquicias; verificar las ofertas directamente con el banco; no confiar en promociones que ofrecen premios con valores superiores al del artículo comercializado; no considerar los mensajes de texto en su celular que ofrecen premios o solicitan datos de sus tarjetas.

De manera muy especial se recomienda no comunicarse con su entidad financiera mediante un número telefónico que no conozca, así haya sido enviado a su celular a través de mensaje de texto.

Del mismo modo, al ingresar a la página web de su banco teclear directamente la dirección, nunca entre a través de enlaces o correos electrónicos.

Al realizar compras, verificar que está en una página segura, confirmando que la dirección de la página comience por https. La “s” indica que es segura.

Finalmente, la otra recomendación es la de cambiar con frecuencia la contraseña de acceso al portal y evitar realizar operaciones en computadores desconocidos o redes WiFi públicas.

Lo que se pretende es "no dar papaya" en esta época de primas, dinero y regalos.

 

Más sobre este tema: