Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
6:08 pm. Viernes 31 de Diciembre de 2021
Piden "cambio estructural en Cormagdalena" y un director capaz de superar la crisis portuaria
6:08 pm. Viernes 31 de Diciembre de 2021
Las pérdidas y sobrecostos de los desvíos y los aligeramientos de carga, superan los 30 millones de dólares, según indicaron.

Los gremios en Barranquilla exigieron este viernes una "reforma estructural" de Cormagdalena ante las nuevas restricciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, confirmando el mal año para la navegabilidad en la zona portuaria. 

“La más reciente restricción operativa en la Zona Portuaria de Barranquilla, es un reflejo más de la ineficiente gestión que viene realizando Cormagdalena, la entidad encargada por la Ley para el mantenimiento de la navegabilidad del Río Magdalena, la cual ha invertido recursos históricos para el dragado, sin resultados concretos para destacar en lo corrido del año”, precisaron en un comunicado. 

Ante la mala gestión, los gremios económicos están solicitando el cambio del director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado. 

“La pérdida de confianza actual, la falta de sentido de urgencia y la recurrencia en esta crisis, la cual con el manejo que se le está dando parece no tener fin, pone en serio riesgo la continuidad de los negocios portuarios a través de la ciudad de Barranquilla y la preservación del empleo que la cadena de valor genera.  Debido a esto, nos vemos obligados a solicitarle al Gobierno Nacional que se tomen las medidas del caso, por drásticas que sean”, precisan. 

Así pues solicitan “una reforma estructural de Cormagdalena para que cumpla con su objeto misional, poner al frente de dicha entidad, así como del manejo del dragado, a personas con el perfil profesional, la experiencia, la capacidad técnica y gerencial para gestionar y superar las dificultades en las que tienen inmersa a la Zona Portuaria de Barranquilla”.

Según han indicado, las pérdidas y sobrecostos de los desvíos y los aligeramientos de carga superan los 30 millones de dólares. 

“Solo durante 47 días del año se ha contado con calados superiores a 9.80 metros, los necesarios para al menos evitar desvío de buques.  El 29 de abril de 2021 fue el último día con el que se contó con un calado de 10 metros.  Son 242 días de crisis recurrentes, agravada con la última restricción que establece el calado en 6.50 metros”, puntualizaron. 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Unilibre