EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 10 minutos
El Presidente Gustavo Petro y la Ministra Irene Vélez durante la instalación del evento.
El Presidente Gustavo Petro y la Ministra Irene Vélez durante la instalación del evento.
Foto
Prensa Naturgas

Share:

Petro planteó las estrategias para desarrollar la transición energética

Asegura que Colombia debe aprovechar las potencialidades para desarrollar las energías limpias.

Al instalar el Congreso Naturgas 2022, el Presidente Gustavo Petro explicó la posición del Gobierno para desarrollar la transición energética.

Del mismo modo, el Presidente Petro advirtió sobre el panorama colombiano de las energías limpias en el contexto americano.

“Colombia no es un país aventajado en el tema de las energías limpias, estamos en las cola porque nos agarramos del petróleo”, afirmó.

Por ello, dijo que lo que se plantea a futuro es que América aproveche las grandes ventajas que posee para desarrollar las energías limpias como, por ejemplo, contar con las mayores radiaciones solares, los vientos constantes y la mayor cantidad de agua per cápita. 

De esta manera, indicó, se daría un cambio fundamental de lo fósil a lo limpio, incluyendo fertilizantes, en un proceso integral de transición energética.

Para esto, señaló, se requiere una adecuada planificación sobre el papel que tendrían el carbón y el gas en este proceso, en la búsqueda de las energías eólica, solar e hidroeléctrica con la construcción de nuevos embalses.

Finalmente manifestó que siendo el petróleo, el carbón y el gas de propiedad pública, hoy tienen altos precios como consecuencia de la guerra.

Durante la instalación también intervino el presidente del Consejo Directivo de Naturgas, Rodolfo Anaya, quien planteó que el país enfrenta tras grandes retos a futuro: el cambio climático y la calidad del aire que se respira en la mayoría de las ciudades; la pobreza, falta de oportunidades y la inequidad y, ser creativos para superar todas esas situaciones.

Ante ello propuso una transición energética justa, que no aumente la desigualdad y tampoco ignore los contextos nacionales e internacionales.

“Un proceso que debe unir a todos los colombianos para trabajar juntos por el cambio. El gas natural reduce la pobreza y eleva el bienestar; cierra brechas de géneros y disminuye la pobreza energética. Es el mejor complemento para la movilidad sostenible”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas Maya, resaltó que Colombia es ejemplo mundial en materia de penetración del servicio de gas en la población.

“Es el aliado más consistente para resolver las principales necesidades que tiene el país, que son las mismas que tiene el Gobierno, además de consolidar la paz con un energético limpio”, expresó.

También llamó la atención del Presidente Petro acerca de la inclusión de una sobretasa del 5% a la renta de la producción del gas natural.

“Mirándolo bien, con ello se promueve la transición al carbón. Señor Presidente, que su gran legado sea dejar seguridad energética y alimentaria por un siglo”, advirtió.

La instalación del evento estuvo precedida por una muestra cultural a cargo del Grupo Ekobios de Cartagena, que realizó un recorrido musical por el Caribe colombiano con los ritmos de cumbia, merecumbé y mapalé.

 

Más sobre este tema: