Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5HwxDV4w5kc
Carlos Hernández Pertuz tiene su carro en la terraza de la casa sin poder utilizarlo.
8:58 am. Martes 11 de Enero de 2022
Pese a su responsabilidad, Soledad no responde por carros sacados del RUNT
8:58 am. Martes 11 de Enero de 2022
Denunciante ganó tutela que aún no le cumplen, porque, después de 10 años de registrado, su vehículo fue retirado por culpa del Tránsito.

Por José Granados Fernández
Twitter @JoseGranadosF

Diez años después de estar utilizándolo para sus diligencias y disfrutándolo en paseos familiares, el carro de Carlos Hernández Pertuz pasó a convertirse en un dolor de cabeza, casi que en un bien perdido, por cuenta del Instituto de Tránsito de Soledad.

En 2009, por $42 millones, compró nuevo en Autolitoral un Chevrolet Aveo negro titán, al que las autoridades soledeñas le asignaron la placa AVM 487. Siempre cumplió con el pago de los impuestos y con la revisión tecnomecánica.

El 29 de noviembre de 2019, como resultado de decisiones administrativas ilegales en el Transito de Soledad, el vehículo desapareció de la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, situación que el denunciante resume así…
 

 

Tras conocer el caso, el pasado 7 de noviembre Emisora Atlántico y Zona Cero.com comenzaron a averiguar en el Tránsito de Soledad qué pasó con el Aveo. El recién posesionado director, Jesús Montenegro dijo, inicialmente, que iba a averiguar; luego que no aparecía información sobre proceso alguno, cuando hay hasta una tutela fallada en contra de la entidad, y después manifestó, como exjefe jurídico, algo más preocupante: que todos los vehículos matriculados en Soledad con las placas AVM fueron sacados del RUNT.

Como en el caso de Carlos Hernández a quien nadie le responde nada, Montenegro dejó de contestar las preguntas de Emisora Atlántico y Zona Cero.com formuladas por wasap y las llamadas telefónicas.

Desde el 13 de diciembre, preguntas como cuántos vehículos con las placas AVM están fuera del mercado y por qué razón los sacaron siguen sin respuesta de parte del funcionario.

En la tutela que interpuso Hernández Pertuz, fallada a su favor el 26 de mayo de 2020 por el Juzgado Primero Laboral de Barranquilla, en contra del Tránsito de Soledad, el Ministerio de Transporte y la Concesión RUNT, quedó expuesto que no solamente los vehículos con placas AVM tiene tal problema, sino los de placas SDT.

La revelación la hizo la Concesión RUNT al referirse al automotor SDT 861 al que tampoco le han resuelto una situación similar. ¿Cuántos vehículos de esta otra placa fueron sacados de los registros del Tránsito de Soledad?, surge el interrogante.

Grave omisión 

 

 

Durante el trámite de la tutela, el Tránsito de Soledad quiso atribuir el caso del Aveo a “problemas de migración de la información” a la plataforma del RUNT en 2009, sin embargo, la concesión le dijo a la jueza, de manera clara y directa, que “el asunto se resume en una grave y reiterada omisión” de la entidad soledeña por “no registrar los vehículos como legalmente estaba obligado a hacerlo y decidió continuar registrando vehículos localmente, esto es sin registros a través de la plataforma RUNT”.

“Y no siendo suficiente lo anterior, se ha mantenido en esa misma conducta desde un poco más de diez años, sin haber dado solución a esta situación”, cuestionó la Concesión ante el estrado judicial.

Al conceder la tutela, la jueza Lenis Pimienta halló que contra el accionante Carlos Hernández existió una “evidente omisión” de parte del Tránsito de Soledad porque el RUNT comenzó a operar a nivel nacional el 7 de octubre de 2009, es decir que el Aveo AVM 487, comprado en noviembre de ese año, debió ser registrado directamente en esta plataforma y no localmente como de manera ilegal lo hicieron las autoridades soledeñas en ese entonces.

Pese a que la tutela le daba al Tránsito 15 días para habilitar el Aveo en el Registro Único Nacional de Tránsito, nada ha sucedido. El denunciante anuncia un nuevo trámite jurídico.
 

 

Aunque no lo crean, por el Aveo, parado en una terraza porque no pueden utilizarlo, el Tránsito de Soledad, de manera descarada le sigue cobrando impuestos al dueño a pesar del daño que le están causando.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/gTefeK8bKNE
Triple A
Unilibre