Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Foto
EFE.

Share:

Pese a que hay recursos, Defensoría advierte lentitud para implementar la paz

Hay 50 billones de pesos asignados.

La Defensoría del Pueblo aseguró este martes que, pese a que a la paz se le asignaron 50 billones de pesos (unos 12.741 millones de dólares de hoy) para consolidarla, no hay avances significativos y advirtió que "no habrá paz y menos total si en los territorios no es garantizado el proceso de retorno".

"A la paz le asignaron recursos importantes para garantizarle su consolidación en el país, pero no hay mayores avances. Nos preocupa la forma como los están destinando", dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo, al presentar en Bogotá el 'V Informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera', firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y la desmovilizada FARC.

Camargo aseguró que la paz total "lamentablemente está ralentizando el cumplimiento del Acuerdo Final porque, mientras la ejecución dependa de acuerdos con los grupos armados ilegales, no habrá reforma rural, los desplazados verán como una utopía el retorno a sus territorios; además, habrá un retraso con el cumplimiento a cabalidad de la política de restitución de tierras".

Destacó que para que la paz avance es necesario que el Estado garantice el retorno de los desplazados y despojados de tierras a sus lugares de origen.

"Contribuirá en gran medida el hecho de que las víctimas de desplazamientos forzados, colectivos o individuales, y de despojos puedan volver a sus lugares de siempre con las correspondientes garantías que les debe otorgar el Estado", aseguró.

EFE. 

Más sobre este tema: