La última placa instalada en Pivijay.
La última placa instalada en Pivijay.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Pese a lo que dice la norma, Gobernador Caicedo sigue instalando placas con su nombre 

En febrero de este año, un juzgado ordenó el retiro de placas o leyendas conmemorativas de varias obras públicas.

Desde horas de la mañana de este miércoles 7 de julio el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, se encuentra adelantando las jornadas de visitas a varios municipios con el objetivo principal de socializar algunos proyectos de salud.

En relación con esto, estuvo en el Hospital Santander Herrera de Pivijay para hacer un acto de entrega de 16 nuevas camas UCI que se requieren en el marco de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, por medio de la transmisión en vivo del evento, no solo se registró la entrega de los equipos médicos sino también una presunta reiteración de las prácticas de instalar placas con su nombre, en la que se le da crédito por obras financiadas con recursos públicos.

Esta práctica, fue anulada gracias a una acción jurídica del abogado Miguel Martínez que a inicios de este año interpuso una demanda para que fueran retiradas las placas que tienen los nombres de alcaldes de la última década en obras públicas, considerando que su financiación se obtuvo por la contribución de la ciudadanía y no deben ser utilizados como arma de proselitismo político.

Pese a la negativa de la Alcaldía Distrital, el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Santa Marta le dio la razón al demandante y en un plazo de 20 días determinó el retiro de las placas de casi una decena de obras, dándole cumplimiento a lo ordenado en el Decreto 2759 de 1997.

Norma que establece expresamente, la “prohibición de designar con el nombre de personas vivas a las divisiones generales del territorio nacional, los bienes de uso público y los sitios u obras pertenecientes a la Nación, los departamentos, distritos, municipios o a entidades oficiales o semioficiales”. Y que estaría siendo ignorada por el gobernador Caicedo.

Cabe resaltar que este hecho se da luego de que desde el día de hoy, en un hecho nunca antes visto en la historia del departamento, desapareciera toda la información de las gestiones hechas por administraciones anteriores en el Archivo General de la Gobernación del Magdalena, y solo apareciera la de Carlos Caicedo.

Más sobre este tema: