Fachada del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Fachada del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
Foto
Archivo

Share:

Pese a laudo favorable, Grupo Aeroportuario del Caribe SAS no será indemnizado

El Centro de Arbitraje ordenó la liquidación del contrato de concesión.

Pese a obtener un laudo favorable en su litigio con la Agencia Nacional de Infraestructura, el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS no recibirá la millonaria indemnización o compensación que le exigía a la Nación, por las pérdidas generadas en la operación a causa del Covid-19.

Recordemos que el Grupo había demandado a la ANI en 2021 para solicitar una compensación de $720 mil millones.

Lo anterior generó un enfrentamiento, que derivó en sanciones por parte de la Agencia, al considerar que el Grupo estaba incumpliendo con el contrato de concesión.

Por esto, el litigio terminó en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá que, en la presentación del laudo, le dedicó varios párrafos al tema de la indemnización.

La ANI afirmó, como reseña el laudo, que tiene varias concesiones de estructuras públicas en cabeza de concesionarios privados que de alguna manera u otra se afectaron temporalmente por el Covid-19 y que esto no significa que de manera automática esa situación o circunstancia provisional implique millonarias indemnizaciones o la terminación del contrato.

"La ANI ofreció otras compensaciones en el memorando de entendimiento del 15 de febrero de 2021, que el concesionario no quiso firmar por su precaria situación anterior a la pandemia", señala el documento.

Por otra parte, según el laudo, la ANI señaló que el concesionario ha incumplido varias obligaciones del contrato, entre otras, el fondeo de las subcuentas, la actualización de las pólizas y entrega de los planos y memorias técnicas y afirma de las pretensiones de la demanda están encaminadas a exonerase del incumplimiento.

Sobre la compensación que exigía el Grupo Aeroportuario del Caribe, el Tribunal manifestó que "entiende que esta inejecución u omisión del Concesionario en la ejecución oportuna de las actividades de las Etapas 2 y 3 del Periodo de Intervención III, no contribuye a ser causa de los efectos de iliquidez y descalabro en la estructura financiera del proyecto, ni, por supuesto, de la pandemia ni las medidas adoptadas por el Gobierno".

"Más bien, la inejecución de sus obligaciones de intervención pactadas en el Otrosí No. 8 responde justamente al descalabro financiero causado por la pandemia, las medidas y sus efectos, que vienen siendo identificados como causa ajena a las partes. Por consiguiente, en lo que atañe a este aspecto de la inejecución de la obligación de llevar a cabo las actividades de las Etapas 2 y 3 del Periodo de Intervención III en el plazo previsto en el Otrosí No. 8, la excepción 17 a la demanda principal no se encuentra demostrada", agregó el Centro de Arbitraje.

El Tribunal advirtió en el laudo que en el evento que llegase a estimar procedente la terminación anticipada del Contrato de Concesión, como terminó sucediendo, "no procede ningún tipo de compensación, reparación o indemnización en favor del Concesionario".

En pocas palabras, el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS no puede ni recibirá la compensación que exigió por $720 mil millones porque los efectos o impactos de la pandemia del Covid-19 no fueron culpa del Estado.

Eso sí, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá ordenó el pago de la liquidación del contrato de concesión entre la ANI y el Grupo.

Una cosa es la compensación que exigía el Grupo y otra la liquidación del contrato.

El contrato de concesión entre las partes fue suscrito en marzo de 2015 hasta 2035.

La incertidumbre actual es por el futuro del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, puesto que su remodelación es fuertemente criticada, por los daños o anomalías que aún persisten y que atentan contra el bienestar de los usuarios.

Laudo entre el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS y la ANI by Zona Cero on Scribd