Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/_FVVaZ1Rhh8
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5dksHG2nr5U
Artículo
Artículo
Momento que los pescadores cazaban a la manatí.
9:02 am. Martes 20 de Julio de 2021
Pescadores de Tasajera sabían que estaban matando a 'Julieta', la manatí
9:02 am. Martes 20 de Julio de 2021
En declaraciones iniciales, los responsables habían asegurado que atacaron al mamífero porque lo confundieron con un caimán.

Un video grabado por un poblador de Tasajera dejó en evidencia la manera cómo pescadores de la zona se prepararon para cazar a 'Julieta', la manatí atacada brutalmente y que luego murió el miércoles 14 de julio debido a sus graves y múltiples heridas.

En declaraciones iniciales, los pescadores en su defensa dijeron que habían confundido a 'Julieta' con un animal agresivo, incluso, hubo quienes aseguraron que pensaron que era un gigantesco caimán.

Este material audiovisual desvirtúa dicha información pues se puede observar cómo aproximadamente 15 hombres en seis canoas se alistaban en búsqueda del animal. En el audio que acompaña las imágenes en movimiento, se escucha a una persona (aparentemente quien estaba grabando) decir:  "ese es el que tiene la antena, ese estaba fuera el mar y ya se entró"

Segundos después, se oye a la misma persona gritar: "Hey! hombe déjenlo que tiene una señal". Refiriéndose a la correa de radio VHF para seguimiento satelital que le habían instalado los biólogos de Corpamag para monitorear su recorrido, luego de su liberación al mar desde el acuario de El Rodadero en donde durante un mes permaneció en recuperación.

El lunes 19 de julio el vicepresidente de la Confederación de Pescadores del Caribe Colombiano, Enrique Maldonado, en representación del gremio, pidió perdón por el comportamiento irracional que le costó la vida a esta especie en vía de extinción.

"A nombre de toda la comunidad pesquera de Puebloviejo y Tasajera, hoy me arrodillo ante el mundo para pedir perdón”, manifestó Maldonado, uno de los líderes de pescadores más reconocidos de Tasajera.

Según el representante del gremio, hay evidencias claras de la persecución que le hicieron al animal mientras intentaba salvarse.

“Lo acorralaron y lo mataron de manera cruel y cobarde”, anotó Enrique Maldonado.