EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El Alcalde Jaime Pumarejo y el Gerente de la ADI, Alberto Salah.
El Alcalde Jaime Pumarejo y el Gerente de la ADI, Alberto Salah.
Foto
ADI

Share:

A pesar de la pandemia, Barranquilla avanzó en arroyos, vías, parques y espacio público

En medio de la emergencia sanitaria el Distrito no detuvo las obras de infraestructura.

Para ningún barranquillero, ni para algún colombiano, el 2020 fue un año fácil. El que apuntaba ser un periodo donde la reactivación económica y el desarrollo general del país iría por buen camino, a finales de marzo tomó un rumbo diferente.

La pandemia por el coronavirus Covid-19 frenó en seco las visiones más optimistas. La cuarentena obligatoria, los miles de infectados y los cientos de muertos centraron la atención en tratar de evitar los contagios y proteger a las personas con mayor riesgo.

Apuntando a la reactivación de la ciudad

Sin embargo, la administración del Alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins se trazó como meta avanzar en la recuperación progresiva de la ciudad y en su reactivación a paso lento, pero seguro. Siempre, cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Dentro de ese plan, la Alcaldía, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura, ADI, reanudó la marcha del programa ‘Todos Al Parque’, la canalización de arroyos, construcción y optimización de la infraestructura vial y recuperación de bulevares. Hoy, se puede afirmar que cumplió sus objetivos de activación de más espacio público de calidad para los habitantes de Barranquilla.

El parque San Judas Tadeo.

‘Todos Al Parque’ recuperó 56.000 m2 de espacio público

Al terminar este 2020, la comunidad disfruta de 35 parques recuperados, 4 en la Localidad de Riomar, igual número en Norte-Centro Histórico, 5 en Suroriente, 10 en Metropolitana y 12 en Suroccidente. 

Barranquilla, en 2020 y sólo en parques, ganó 56.318 metros cuadrados de espacio público.

En Riomar se intervinieron la Plazoleta Uniautónoma y los parques San Judas Tadeo de Siape, Villa Paraíso y Springfield de Villa Carolina. Esta localidad sumó para sus moradores 10.871 metros cuadrados de lugares para la entretención, aprovechamiento del tiempo libre, descanso y juegos.

En Norte-Centro Histórico hubo 2 sitios emblemáticos de la ciudad que revivieron para los barranquilleros: el Mirador de Los Nogales y el Parque Washington, éste en el barrio Alto Prado. Gracias a ‘Todos Al parque’ volvieron a ser espacio de reencuentro. Dentro de los 6.023 m2 que se rescataron en este sector de Barranquilla también están los parques La Castellana de Barrio Abajo y Belo Horizonte, en La Concepción.

El parque Springfield en Villa Carolina.

Más inclusión

En la localidad Suroccidente se marcó un antes y un después de los parques de la ciudad, en la era Jaime Pumarejo. Por primera vez desde la creación del programa ‘Todos Al Parque’ las personas en condición de discapacidad física o movilidad reducida tienen un gimnasio biosaludable especialmente para ellos.

En el Polideportivo El Edén, con 7.358 m2, se destacan las 5 máquinas donde personas como Pedro Antonio González Padilla disfrutan de un lugar que, dice, jamás pensó verlo en Barranquilla. “Estaba esperando este momento, me siento orgulloso y feliz porque mis compañeros y yo tenemos un sitio para ejercitarnos. Nos dieron la oportunidad de salir a disfrutar, divertirnos un poco y de tener una vida más sana”. 

Los otros 11 parques recuperados en Suroccidente fueron el Lineal Los Ángeles, La Candelaria, en El Pueblo; Pedro Pérez Orozco, barrio Olaya; Los Ahijados en La Esmeralda, Mi Kiosquito de El Valle, Pumarejo, Episcopal, en Los Andes; La Manga, La Virgencita de Ciudad Modesto, Los Olivos y Nueva Colombia. Ellos suman 14.899 metros cuadrados.

En la Ciudadela 20 de Julio, localidad Metropolitana, están 3 de las zonas recuperadas por esta administración. La Cancha Picapiedra y los parques Di No a La Droga y Metrocentro ofrecen entretenimiento a los vecinos de ese punto de la ciudad.

Además de La Ciudadela, los residentes en Las Américas, La Sierrita, Las Cayenas, El Santuario, Kennedy, Cevillar y Carrizal cuentan con parques mucho más cerca para su desarrollo integral. En la localidad Metropolitana retornaron a la gente 10.665 m2 de espacio público.

Parque El Edén.

Cierre con broche de oro

La culminación de la entrega de parques recuperados en 2020 fue con broche de oro. El pasado 7 de diciembre, en la antesala de la celebración de la Inmaculada Concepción, el barrio Las Palmas y la localidad Suroriente recibieron de manos del Alcalde Jaime Pumarejo y el Gerente ADI, Alberto Salah, el gran parque que hace honor a la virgen.

Pista de patinaje, zona de biosaludables, cancha con grama sintética y otra multifuncional, plazoletas, zonas de descanso y una zona infantil con área para niños en condición de discapacidad, hicieron del parque Inmaculada Concepción el mejor regalo de diciembre para la comunidad.

En Suroriente también se entregaron los parques Villa Moderno, Los Laureles, Universal II y la cancha de Los Laureles, con los que la localidad acumula otros 13.860 metros cuadrados recuperados.

Recuperación de vías.

Más de 13 kilómetros de vías

La transformación de Barranquilla que inició hace 13 años no se detiene. Ésta hace parte de la continuidad de gobiernos que han buscado un real desarrollo de la capital atlanticense y de los barranquilleros.

Dentro de los programas que han causado más impacto se encuentra el Plan Vial que empezó en la administración anterior que lideró el exalcalde Alejandro Char Chaljub.

Desde el inicio del gobierno de Jaime Pumarejo se continuó con la construcción y/o ampliación de la vía La Cordialidad, una de las bifurcaciones de la troncal del Caribe, entre la Circunvalar y la carrera 23. Esta vía comunica al Distrito de Barranquilla con otros centros urbanos y se caracteriza por la circulación de alto volumen vehicular, tráfico pesado y por las altas velocidades.

El proyecto contempla la intervención de 5.2 kilómetros, con la ampliación de la vía a dos calzadas con tres carriles en ambos sentidos. Incluye la subterranización de redes de baja tensión y de voz y dato, como también la construcción de obras hidráulicas para el manejo de las escorrentías pluviales.

Para su ejecución, el proyecto se dividió en 3 tramos, el primero desde Avenida Circunvalar hasta la calle 74A, el tramo 2 desde calle 74A hasta carrera 18 y el último, desde la carrera 18 hasta la carrera 23. Todo encierra un área de 84.606 m2 de pavimento, aproximadamente. Actualmente se han pavimentado cerca de 53.000 m2.

Dentro de los trabajos de ampliación de esta importante vía también se han construido canales y ampliación del box culvert de los arroyos Gardenias, Sierrita y Santo Domingo, labor con la cual se han mitigado los problemas de inundación en la zona.

La Avenida Circunvalar, entre las carreras 12A y 38, también hace parte del Plan Vial en el que trabaja la Alcaldía Distrital. Esta vía, de suelo mixto por la ubicación de zonas residenciales, de industria y comercio a lo largo del tramo, representa para el usuario terminar con las demoras en sus traslados debido a la congestión vehicular, y le brinda un mejor acceso a su lugar de destino.

La falta de una zona peatonal segura, otra para usuarios de bicicleta, se proyectó la construcción de calzadas de servicio en cada sentido con 2 carriles de 3.5 metros, y 2 retornos ubicados en la carrera 28c y en la carrera 12a. 

Los 2.06 kilómetros intervenidos cuentan con puentes peatonales y la obra beneficia a los habitantes de los barrios Las Estrellas, Mirador de La Colina, La Pradera, Villas de Las Colinas, Los Olivos, Urbanización Villa San Carlos, Los Ángeles y La Paz, en la localidad Suroccidente.

El último tramo vial intervenido por la Alcaldía de Barranquilla, a través de ADI, es el de la calle 30 entre la carrera 46 y la Avenida Circunvalar, 5.5 kilómetros, y su objetivo es mitigar la congestión vehicular y mejorar la calidad en la movilidad de peatones y ciclistas.

La obra contempla la modernización de alumbrado público, regeneración urbanística con andenes más amplios, construcción de obras hidráulicas para el manejo de aguas, señalización del corredor, se intervendrán 74.223 m2, aproximadamente. Los directamente beneficiados residen en Boliche, Rebolo, Montes, Los Cocos, Los Trupillos, Las Nieves, La Unión, Boyacá, Santa Elena, Tayrona, El Limón y José Antonio Galán, barrios de las localidades Norte-Centro Histórico y Suroriente.

Actualmente se han pavimentado 70.000 m2. Además de las actividades para ampliación de la calle 30, se ejecutan obras de drenaje para garantizar una buena evacuación de las aguas lluvias, así como la relocalización de las redes de acueducto, alcantarillado, redes eléctricas y trabajos para subterranización de redes de voz y datos.

Segunda fase de la canalización del arroyo de Felicidad.

La Felicidad fase II, a toda marcha

Lo que para muchos era imposible, la canalización de los arroyos de Barranquilla, se fue haciendo realidad en las alcaldías de Elsa Noguera y Alejandro Char.

En ese plan de Barranquilla sin arroyos, en el que se han canalizado más de 67 kilómetros, el Alcalde Jaime Pumarejo va por más. Hace unos días anunció la canalización de arroyos barriales, con el único objetivo de seguir salvando vidas.

Hoy, ya avanzan los trabajos de la segunda fase de la canalización del arroyo La Felicidad, en el afluente de la calle 54 entre carreras 27 y 37, la cual les dará a los habitantes de los sectores involucrados, El Recreo, Boston, El Rosario, Barrio Abajo, Los Andes, Nueva Granada, Los Pinos, Lucero y Santo Domingo Sabio, una solución eficiente ante la problemática de los caudales de agua durante la época invernal.

Luego del 14 de septiembre, cuando el Alcalde Jaime Pumarejo Heins dio inicio a esta nueva fase, sigue la adecuación del terreno por donde se realizará la ampliación del arroyo.

A esta altura se lleva a cabo la construcción de los pilotes que ayudarán en la contención del terreno durante la excavación, la cual será necesaria para la construcción del box culvert que conducirá las aguas lluvias hacia el canal ya construido en la calle 54 con carrera 38.

El principal objetivo que se trazó la administración distrital con la ampliación de la canalización del arroyo La Felicidad es prevenir las pérdidas de vidas humanas. Luego, se busca la reducción y control del caudal de escorrentía superficial del arroyo para permitir su rápida evacuación y evitar la paralización del tráfico vehicular y peatonal durante un evento fuerte de precipitación.

En la fase II de la canalización del arroyo La Felicidad se intervienen las siguientes vías: Calle 48 entre carreras 44 y 54, carrera 44 entre calles 48 y 53, calle 53 entre carreras 43 y 44, carrera 43 entre calle 53 y 63B, calle 63b entre carreras 39B y 43 y la calle 54, entre carreras 37 y 43.

Canalización del arroyo La Sierrita.

Nueva canalización en La Sierrita

El barrio La Sierrita fue beneficiado con la canalización del arroyo Juancho Mendoza. Fueron 400 metros lineales canalizados en la calle 55B entre carreras 3E a 4.

La canalización se realizó en un sistema mixto tubería GRP de 170 mm de diámetro y box culvert, con sus respectivas estructuras de captación, construcción de andenes, luminarias y siembra de árboles nativos.

En otros sectores

Durante lo corrido del año 2020 se terminaron las obras de canalización en el arroyo de la carrera 21, en el sector de la calle 40 con carrera 17. En la actualidad, se trabaja en la terminación del espacio público y subterranización de redes de baja tensión.

Otra canalización que prosigue es la del arroyo Hospital, donde actualmente se trabaja en la construcción de andenes, subterranización de redes de baja tensión e instalación de las luminarias.

Recuperación del bulevar de la carrera 38.

Bulevares

Durante 2020, y a pesar de la pandemia, el rescate de los bulevares no se detuvo. Las intervenciones en la localidad Norte-Centro Histórico alcanzaron los 17.012 m2, de ellos 9.659 en el bulevar de la calle 80B entre carreras 38 y 42E, con 7.426 m2 de paisajismo.

El bulevar de la carrera 58, entre calles 64 y 76, tiene 3.384 m2. Aproximadamente 1.712 son de paisajismo. Se restauraron 1.128 metros lineales en bordillos. 

También se intervinieron 2.700 metros cuadrados que incluyen el bulevar de la calle 58, entre la carrera 54 y Vía 40, y la Plazoleta del barrio Modelo. Otra zona recuperada es la del bulevar de la calle 69, entre carreras 41 y 43.

La Localidad Suroccidente recibió el bulevar del barrio Los Andes, calle 69 entre carreras 21B y 27, que incluye áreas del parque Episcopal. Se rescataron 3.826m2.

En la Avenida Las Torres y la calle 46, localidad Metropolitana, son 5.854 metros cuadrados recuperados para bulevares. El primero de ellos, de 4.510m2, corresponde al ubicado en la carrera 1 entre calles 38ª y 47ª, con un paisajismo cercano a los 1.711 m2. El segundo está en la calle 46, entre Avenida Circunvalar y carrera 1ª, con un espacio total, incluyendo paisajismo, de 1.344 metros cuadrados.

Lavado y desinfección de áreas públicas para prevenir contagios

La preservación de la vida de los barranquilleros durante la pandemia es la tarea diaria de la administración distrital. Por esa razón la ADI, desde el pasado mes de abril, inició jornadas de lavado y desinfección de las áreas públicas de la ciudad, que incluyen parques, plazas, mercados, clínicas, hospitales, Paso, Camino, estaciones de Transmetro, Malecón y vías.

Hasta mediados de diciembre se han lavado y desinfectado 8’191.388 metros cuadrados de las zonas antes mencionadas.

En lo que tiene que ver con la limpieza de arroyos, de sus canales se han sacado 3.500 toneladas de basura y desechos, aproximadamente.

Siembra Barranquilla, más arborización y paisajismo para la ciudad

 Con Siembra Barranquilla el reto de la administración es transformar las zonas verdes y con esa labor y su sostenibilidad, convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia.

Al inicio del año empezó el proyecto del cuarto Bosque Urbano. Este nuevo espacio verde, de 3 hectáreas, se encuentra en Villas de San Pablo y tiene sembrados árboles de 3 metros de altura. Allí se encuentran especies como bonga, lluvia de oro, uva playa, ceiba blanca, indio desnudo, caucho morado, san joaquín, alistonia, mangle plateado, entre otros.

Con la entrega de este nuevo pulmón, la ciudad completa, aproximadamente, 16 hectáreas de espacios destinados exclusivamente al desarrollo de 15.714 árboles, en su gran mayoría de especies de bosque seco tropical y otras especies ya adaptadas a la región.

A éste se sumará el Bosque Urbano de Miramar- BUM-, que con 30 hectáreas aumentará el espacio público verde de Barranquilla, dando, además, un lugar para actividades al aire libre.

El principal beneficio que traerá el BUM es que absorberá los contaminantes atmosféricos y generará la producción de oxígeno.

Crisis sanitaria Covid-19

A pesar de la pandemia y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, el equipo operario de Siembra Barranquilla siguió trabajando en las cinco localidades establecidas y manteniendo todo el esfuerzo realizado en los últimos años.

“Para nadie es un secreto que el Covid-19 cambió los planes de nuestros proyectos por completo, pero desde el día uno nuestros héroes ambientales realizaron los mantenimientos en todas las zonas verdes establecidas y ese esfuerzo de varios años ahora se ve reflejado en los parques, los bulevares y las principales avenidas de la ciudad”, comentó Katia Navarro, Gerente de Siembra Barranquilla.

A pesar de los inconvenientes con los que llegó el 2020, los héroes ambientales embellecieron las zonas verdes y capacitaron a la comunidad en el mantenimiento de estos espacios. 

Siembra trabajó el paisajismo de los bulevares de la carrera 58, calle 69, calle 46 entre la Circunvalar y Las Torres; de los parques Villa Paraíso, Springfield e Inmaculada Concepción. También trabajó en la rotonda de 7 Bocas, Miramar, Buenavista en la calle 100 y en la arborización en Alameda del Río, Sector Rodadero.

En 2020 nació ‘Siembra al Barrio’

El proyecto que une a la comunidad con los llamados héroes ambientales es Siembra Al Barrio. Este trabajo inició en el barrio La Sierrita, donde los habitantes tuvieron la oportunidad de recibir varias capacitaciones sobre la importancia y el cuidado de los árboles urbanos. 

Con estas clases y el kit de jardinería, la misma comunidad se encarga de cuidar estas especies. En total, se sembraron 60 árboles, 30 olivos verdes y 30 mangles plateados, además del paisajismo en la zona.

En este cierre del 2020 Siembra al Barrio finalizará en la Ciudadela 20 de Julio. 

 

 

 

Más sobre este tema: