EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Irene van Rij, jefa de Acnur en la Región Caribe y el Personero Miguel Ángel Alzate, durante la firma de la Carta de Entendimiento.
Irene van Rij, jefa de Acnur en la Región Caribe y el Personero Miguel Ángel Alzate, durante la firma de la Carta de Entendimiento.
Foto
Prensa Personería

Share:

Personería y Acnur unen esfuerzos para ayudar a la población en riesgo

Establecen acciones conjuntas para responder a las necesidades de comunidades venezolanas y colombianas.

La Personería Distrital de Barranquilla y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), firmaron este martes una Carta de Entendimiento para fortalecer el trabajo de protección a la población refugiada, migrante, colombiana retornada y en riesgo de apatridia proveniente de Venezuela. 

La Personería Distrital y la Acnur han articulado acciones para responder a las necesidades de esta población desde el año 2019. Ahora, a través de esta carta, vigente desde la fecha hasta 2023, se formaliza la articulación y coordinación de acciones que garanticen el acceso a derechos de  venezolanos, especialmente aquellos en necesidad de protección internacional, y de colombianos retornados o miembros de la comunidad de acogida.

Entre las acciones que se establecen en la carta están la coordinación de la respuesta humanitaria ante situaciones de riesgo, fortalecimiento de la capacidad institucional, incluyendo formación y capacitación en legislación y  jurisprudencia internacional.

El Personero Miguel Ángel Alzate, firmando la Carta de Entendimiento.

Además, sumar esfuerzos para desarrollar jornadas de atención, especialmente sobre el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos (ETPV), contribuir con la articulación de las entidades del Ministerio Público e implementar campañas de prevención de la xenofobia. 

Es importante recordar que el año pasado la Federación Nacional de Personeros y ACNUR presentaron la campaña Personerías Libres de Xenofobia, en la que 1.100 personeros y personeras se comprometieron a prevenir la xenofobia y promover la integración e inclusión sociecónomica de refugiados y migrantes.

“Esto se traduce en un reconocimiento a la labor que viene realizando la Personería Distrital en nuestra ciudad“, agregó el jefe para medios.

Irene van Rij, jefa de Acnur en la Región Caribe, y el Personero Miguel Ángel Alzate, tras la firma de la Carta de Entendimiento.

“Creemos de valiosa importancia este acuerdo con Acnur, que servirá para ayudar a la población que se ha visto obligada a huir y hoy se encuentra en situación de desarraigo, incluyendo a la población proveniente de Venezuela, colombianos retornados y aquellos en riesgo de apatridia y además es un reconocimiento a la labor que realiza este ente del Ministerio Público en la ciudad”, añadió el Personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate.

Por su parte, Irene van Rij, jefa de la Sub Oficina de Acnur en la Región Caribe, indicó que “considerando que Barranquilla es la cuarta ciudad a nivel nacional en recepción de población proveniente de Venezuela, para el Acnur es fundamental el trabajo con el Ministerio Público y en particular con las Personerías, por la labor que adelantan con las comunidades para empoderarlas sobre sus derechos y los mecanismos para exigirlos. Además del seguimiento que hacen a la respuesta de las autoridades locales para la atención de los refugiados, migrantes, retornados provenientes de Venezuela y sus comunidades de acogida”.

La firma de esta Carta de Entendimiento se realizó en el salón de eventos de Cajacopi y contó con la participación de funcionarios distritales, departamentales y nacionales.

 

Más sobre este tema: