La meta es resolver conflictos particulares y comunitarios.
Foto
@MASCparalapaz

Share:

Personería abre inscripciones para elecciones de jueces de paz

La jornada electoral está programada para el 26 de marzo de este año.

La Personería Distrital de Barranquilla, con fundamento en los Acuerdos 015 y 018 de 2016, mediante la cual se convoca a elecciones, abrió las Inscripciones de candidatos a Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración en el Distrito de Barranquilla, a partir de hoy y hasta el 26 de enero de 2017.

El objeto de la Jurisdicción de Paz, de acuerdo a la Ley 497 de 1999, es lograr el tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios o particulares que voluntariamente se sometan a su consideración susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento y que no sean sujetos a solemnidades de acuerdo a la Ley, en cuantía no superior a los 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

No obstante los jueces de paz no tendrán competencia para conocer de acciones constitucionales y contenciosas administrativas, así como de las acciones civiles que versen sobre la capacidad y el estado civil de las personas, salvo reconocimiento voluntario de hijos extramatrimoniales.

Los Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración serán elegidos mediante votación popular por los ciudadanos de las comunidades ubicadas en su circunscripción electoral conforme a la reglamentación vigente del Consejo Nacional Electoral (Resolución 2543 de 2003)

Los candidatos serán postulados ante el  Personero Distrital por organizaciones comunitarias con personería jurídica o grupos organizados de vecinos inscritos en la respectiva circunscripción electoral que expida el Concejo.

Se elegirán en la misma fecha, 26 de marzo de 2017, dos jueces de paz y dos jueces de reconsideración por el término de 5 años, reelegibles en forma indefinida y tomarán posesión ante el Alcalde Distrital de Barranquilla.

La Personería señaló que para mayor información los interesados pueden comunicarse con el Jorge Vitola Sampayo, coordinador del proceso, al teléfono 3013664418

Más sobre este tema: