Jairo Pulecio, presidente de la Junta Directiva de Acopi.
Jairo Pulecio, presidente de la Junta Directiva de Acopi.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Permitir "ingreso a la formalidad" de 5.100.000 pequeños negocios: Acopi al Gobierno

Solo 1.200.000 están en la formalidad.

En la instalación del 67 Congreso de Acopi en Barrranquilla, el presidente de la junta directiva de ese gremio llamó la atención del Gobierno Nacional para que cerca de 5.100.000 de microestablecimientos que hoy están en la informalidad "se formalicen".

"Vamos a trabajar con este Gobierno, para reducir la informalidad. Somos 1.200.000 empresas formales en este país, pero hay 5.100.000 microestablecimientos que necesitan  entrar en el campo formal y eso requiere una política integral especial para que ellos se vinculen a la formalidad", dijo Jairo Pulecio, presidente de la Junta Directiva de Acopi.

Precisó que en el gremio "nosotros estamos muy esperanzados en que este Gobierno establezca unas políticas que permita que esos 5.100.000 microestablecimientos que existen, puedan entrar a la formalidad".

"Cada vez que hay una Reforma Tributaria, los impuestos recaen solamente en los que estamos formales Necesitamos que realmente ese gran número que estamos en Colombia, inicien la formalidad y que gradualmente puedan entrar a la formalidad".

El dirigente gremial señaló que se le requirió al Gobierno para "que nos ayude a cerrar la brecha de desigualdad empresarial".

Desde Barrranquilla señaló que en el gremio "necesitamos un impuesto diferencial para las Mipymes. No podemos seguir midiendo a la gran empresa con la micro empresa con una tarifa igual de rentas".

Indicó que "esperamos que el Congreso en sesión plenaria haga eco de esa voz".

También se expresó que "se necesita un impuesto diferencial para Mipymes, porque la tarifa del 35 por ciento (por renta)  para todos los tamaños de empresas nos está perjudicando".

Recalcó la necesidad en que se establezca una tarifa en el régimen simplificado para que los microestablecimientos puedan acceder a los beneficios de la formalidad sin que tengan altos costos tributarios.